La oficina del premier israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que resolvió las diferencias con el grupo terrorista. Aún resta el visto bueno del pleno. La liberación de los cautivos comenzaría el domingo.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó un acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes en Gaza, después de que los negociadores israelíes y Hamas resolvieran sus disputas restantes sobre un acuerdo que es visto como una oportunidad para poner fin a 15 meses de guerra. A esta reunión se sumará otra más con el gabinete pleno para abordar los detalles específicos de pacto y su implementación final.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El acuerdo debe ser aprobado en dos rondas de votación antes de su implementación. La primera, realizada por el gabinete de seguridad, un foro reducido de ministros de alto rango, empezó hoy a las 7 de la mañana. En esta reunión, el gabinete de seguridad israelí recomendó que el gabinete en pleno apruebe el acuerdo propuesto de alto el fuego y liberación de rehenes, según informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La recomendación se tomó “tras analizar todos los aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios” del acuerdo, bajo la premisa de que este contribuye al logro de los objetivos planteados en el conflicto.
La oficina del primer ministro no especificó qué ministros votaron a favor de la medida. Sin embargo, el partido Sionismo Religioso, liderado por el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, y el partido Otzma Yehudit, encabezado por el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, ya anunciaron que no apoyarán el acuerdo.
La segunda ronda de votación, a cargo del gabinete pleno compuesto por más de 30 ministros, estaba originalmente programada para mañana, pero fue adelantada para hoy a las 15.30 (10.30 de la Argentina).
La oficina de Netanyahu dijo que el acuerdo podría entrar en vigor el domingo, tal como estaba previsto, siempre que los ministros israelíes lo firmen. Hamas dijo el viernes que ya no había obstáculos para el acuerdo.
”A la espera de la aprobación por parte del gabinete [de seguridad] y del gobierno, y el cumplimiento del acuerdo, la liberación de rehenes podrá producirse de acuerdo con el plan previsto a partir del domingo”, indicó el comunicado.