X
Somos Deporte

En un verdadero partidazo, Alcaraz eliminó a Zverev y se metió por primera vez en la final del Abierto de Australia

Pese a los calambres, el español sacó adelante una semi inolvidable y se impuso en cinco sets. El partido duró 5 horas y media.

29/01/2026

El número 1 del mundo sigue galopando y lo demostró en un partido durísimo que duró 5 horas y media: Carlos Alcaraz venció a Alexander Zverev en la semifinal del Abierto de Australia y llegó por primera vez a la final del primer Grand Slam del año, donde jugará contra el ganador de Novak Djokovic y Jannik Sinner. Fue un 6-4, 7-6, 6-7, 6-7, 7-5 y en un cruce áspero y parejo, aunque el alemán cometió flaquezas que el español logró aprovechar. De todos modos, el murciano disputó el cierre del último con molestias físicas y encendió las alarmas.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El partido inició con un primer set muy intenso, en el que cada tenista se recuperó rápidamente de cada punto perdido. Recién sobre el final, Alcaraz pudo sacar ventaja y cerrarlo en 6-4, aunque fue parejo y el alemán, por momentos, llegó a estar por delante y posicionarse como posible ganador.

En el segundo set, en cambio, Zverev empezó con firmeza y metió un 5-2 que parecía llevar el encuentro a unas largas horas de juego. Sin embargo, flaqueó y el español terminó igualando 5-5 y, luego, llevándolo al tie-break, donde aprovechó el revés emocional de su contrincante y logró darlo vuelta. Así, se encaminó la victoria de Alcaraz, que se enalteció con el correr del partido.

En el tercero, ya condicionado por lo físico y la caída anímica del segundo set, Zverev se mantuvo en la pelea y, en un principio, no pudo achicar la ventaja, aunque, casi milagrosamente, una molestia de Alcaraz en el aductor lo condicionó y el alemán pudo pisar firme. El español estaba a dos games de la victoria, cuando comenzó a tocarse la zona del aductor y acusó lo que podía ser un calambre.

Comenzó a tocarse su pierna y se puso a elongar entre cada punto y caminar con dificultad, lo que alertó a sus entrenadores y al público. Llegó a ganar el noveno game y aprovechó el descanso para estirar, recibir asistencia y reincorporarse, mientras Zverev, ofuscado, se quejaba. De todos modos, la molestia persistió y condicionó al español, que terminó perdiendo en el tie-break.

En el cuarto set, Alcaraz no pudo con el fuerte saque de Zverev y no lo pudo quebrar, sin embargo, en el quinto y último fue paciente, midió a su rival y terminó ganando en tie-break.

De esta manera, el español, que disputaba su primera semifinal de un Abierto de Australia, llegó a la final, donde se enfrentará al ganador entre el serbio Novak Djokovic, el número 4 del mundo, y el italiano Jannik Sinner, el segundo, que se medirán este viernes. La final, en tanto, será este domingo 1 de febrero a las 5:30 en Road Laver Arena.

Con esta victoria, el número 1 del mundo alcanzó dos nuevos récords: por un lado, llegó a su primera final de un Abierto de Australia y se encamina a su sexto Grand Slam y, por el otro, superó a Zverev en el historial entre ambos, el cual estaba igualado en seis triunfos por lado.