X
Locales

Detectaron algas en la cuenca Salí-Dulce y solicitaron informes al Gobierno de Tucumán

La Defensoría del Pueblo de la provincia denunció la insuficiencia de medidas ambientales y solicitó informes sobre las empresas responsables de la contaminación. Advirtieron sobre los riesgos para la salud y el impacto en el turismo en Termas de Río Hondo.

Hoy 13:54

La Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero solicitó al Gobierno de Tucumán un informe detallado sobre las empresas responsables de arrojar residuos que contribuyeron a la proliferación de algas cianofíceas en la cuenca Salí-Dulce. Según el defensor del Pueblo, Dr. Lionel Suárez, esta situación se agrava durante el verano por las altas temperaturas y el aporte de nutrientes contaminantes provenientes de emprendimientos fabriles y agrícolas tucumanos.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“Nosotros venimos monitoreando la presencia de las algas cianofíceas en nuestro embalse, una situación recurrente en época estival porque siempre se encuentra la combinación perfecta: las altas temperaturas y la contaminación que llega desde Tucumán”, afirmó Suárez. Además, señaló que las plantas de tratamiento de efluentes en esa provincia son insuficientes, a pesar de los esfuerzos realizados.

La Defensoría, junto con el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua, realiza un monitoreo constante del embalse de Termas de Río Hondo. La semana pasada, se llevó a cabo una navegación conjunta con autoridades de Tucumán para evaluar la situación. “Este programa de monitoreo, que es una política de Estado desde 2012, permite controlar las acciones nocivas provenientes de Tucumán. Sin embargo, el impacto sigue siendo significativo”, expresó el funcionario.

Suárez también se refirió a las medidas adoptadas por Tucumán: “El año pasado emitieron multas y contravenciones a los industriales, pero son acciones menores frente al daño que recibe nuestro embalse. Es necesario un plan de acción más firme y coordinado”. Asimismo, cuestionó la falta de respuestas del gobierno nacional: “Lamentablemente, desde Nación recibimos poco o casi nada, montados en una política que prioriza la acción industrial y toma al ambiente como una variable de ajuste”.

Finalmente, el defensor advirtió a los visitantes del embalse sobre los riesgos de contacto con las algas, que pueden provocar irritaciones en la piel o problemas gastrointestinales. “Reiteramos a todo aquel que acuda al embalse que tenga la precaución suficiente de no entrar en contacto con las algas, ya que esto puede ocasionar problemas de salud”, concluyó Suárez.