El licenciado Osvaldo Granados consideró en su columna para Radio Panorama que "la brecha" entre las cotización oficial y paralela del dólar "ya no existe".
En diálogo con Radio Panorama, el especialista en política y economía Osvaldo Granados brindó un análisis sobre la situación económica actual en Argentina, destacando las particularidades del mercado cambiario, los costos internos y la distribución de la obra pública en las provincias.
Granados comenzó refiriéndose al dólar, señalando que ha registrado una caída significativa: "El dólar está 24,7% menos desde julio. La brecha ya no existe, con el dólar atado, el superávit fiscal y una menor inflación estás en un mundo distinto", aseguró.
Sin embargo, advirtió que este escenario podría cambiar: "En diciembre va a subir. Las Fiestas hacen calentar un poquito las cosas, pero a la economía la pisaron. Esto obliga a cambiar de conducta", enfatizó.
El analista remarcó que los altos precios son una realidad con la que los argentinos deberán convivir por un tiempo: "Los precios caros están para quedarse. Fuera de seis o siete gremios, los ingresos son bajos. El peso es fuerte y el país es caro en dólares", explicó y alertó sobre la falta de reservas en el Banco Central, lo que limita las posibilidades de intervención: "El Banco Central no tiene demasiados dólares", puntualizó.
En relación con los bienes importados, sostuvo que artículos como electrónicos, autos y celulares se mantienen caros, reflejando un mercado con costos elevados y un consumo restringido.
Granados destacó que el superávit fiscal y la contención en la emisión monetaria para gastos son ejes centrales de la actual política económica: "No se va a mover. Están recortando por todos lados. Ahí está el ejemplo con los medicamentos de PAMI", recordó.
En otro tramo de su columna también apuntó al sector financiero, criticando los recientes aumentos en las tasas de interés por parte de algunas entidades bancarias: "Hay seis bancos que subieron la tasa, no mucho, pero lo hicieron, y están cobrando el crédito hipotecario justo ahora que la gente quiere acceder", cuestionó.
Finalmente, en cuanto a la obra pública, Granados compartió cifras que sorprendieron por la disparidad entre provincias: "Córdoba fue la que más recibió, con un 130%. Luego el alcalde de CABA Jorge Macri, con 82%, sorprende la presencia de Guido Insfrán con 39%, Salta y Tucumán como aliados vienen detrás y finalmente Santiago del Estero, con solo un 15%", detalló.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO