X
Mundo

Sin luz ni agua: difundieron un video del interior de la embajada argentina en Venezuela

Una de las seis personas refugiadas en la sede diplomática expuso la dramática situación que atraviesan.

03/12/2024

Un video filmado por la opositora Magalí Meda, una de las seis personas refugiadas en la embajada argentina en Caracas, muestra las condiciones críticas que enfrentan: sin suministro de luz ni agua.

Las imágenes, grabadas durante la noche, reflejan el impacto de un corte eléctrico que afecta a la sede diplomática desde el sábado 23 de noviembre. El problema se agrava porque el acceso a camiones de agua cisterna está bloqueado, y el suministro de agua es irregular, como en gran parte de Venezuela. Según el relato de los refugiados, la comida solo puede conservarse gracias a una pequeña planta eléctrica que se utiliza unas pocas horas al día.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El Comando Nacional de Campaña de la oposición venezolana denunció la situación en su cuenta oficial de X, exigiendo el fin del hostigamiento: “¡Sin luz! 5 am en la embajada de Argentina en Caracas. Esta es la realidad. Van 10 días así. ¡Que pare ya el asedio!”.

Las imágenes desde la embajada

En el video difundido, uno de los refugiados relata la escena desde el interior de la embajada:

“Llevamos 10 días así. Allá abajo pueden ver la calle completamente apagada, salvo las luces de un carro pasando y las del Daet (Policía Nacional Bolivariana) tras esa pared”.

Señaló también que la sede está “totalmente apagada, protegida por Brasil. Allá está la bandera de Brasil y la patrulla del Daet atravesada en la calle”.

“Esta es nuestra realidad desde hace 10 días, en una embajada diplomática dentro del territorio venezolano”, concluyó.

Asedio y negación del gobierno venezolano

Los seis refugiados —Pedro Urruchurtu, Magalí Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola— están asilados en la embajada desde marzo, la cual es custodiada por Brasil y está bajo constante "asedio" chavista desde el 23 de noviembre.

Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro niega cualquier tipo de hostigamiento hacia la embajada argentina, en contraste con las denuncias del gobierno de Javier Milei.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado denunció que los refugiados permanecen “sin luz, sin agua y rodeados por fuerzas del régimen que intensifican el acoso”.