Solo uno de los rehenes no había sido confirmado muerto hasta el momento. Aún quedan 109 cautivos.
Israel recuperó los cadáveres de seis rehenes en la zona de Khan Yunis, en el sur de Gaza, según comunicaron el martes el ejército y la oficina del primer ministro, mientras proseguían las negociaciones para recuperar a los más de 100 que permanecen en el enclave gobernado por el grupo terrorista Hamas.
Con la devolución de los seis cadáveres, quedan 109 rehenes en Gaza, de los que se cree que un tercio ha muerto y se desconoce la suerte que han corrido los demás. El operativo israelí coincidió con los esfuerzos de Estados Unidos, Egipto y Qatar para mediar en un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas que incluya la liberación de los cautivos.
El ejército israelí explicó en un comunicado que sus fuerzas recuperaron los cuerpos durante una operación nocturna en el sur de la Franja. La nota identificó a los rehenes como Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Haim Perry, pero no indicó cómo o cuándo murieron.
Cinco de los rehenes tenían más de 50 años cuando fueron capturados, y tres tenían familiares que fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre. Solo uno de ellos, Avraham Munder, se presumía que todavía podía estar vivo, el resto habían sido dado por muertos.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo en un comunicado que los cuerpos fueron recuperados después de una “operación compleja”, y agregó que Israel seguirá trabajando para “desmantelar a Hamas”.
El Foro de Familias de Rehenes, organización que representa a la mayoría de las familias de los rehenes, acogió con satisfacción la noticia, pero renovó su llamamiento al gobierno para que concluya un acuerdo de liberación de rehenes con Hamas.
“El retorno inmediato de los 109 rehenes restantes sólo puede lograrse mediante un acuerdo negociado. El gobierno israelí, con la ayuda de mediadores, debe hacer todo lo que esté en su mano para concluir el acuerdo que está actualmente sobre la mesa”, dijo.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ha recibido duras críticas de muchas de las familias de los rehenes por no haber logrado un acuerdo, afirmó que el gobierno seguiría trabajando para recuperar a los rehenes que aún permanecen en Gaza.
“El Estado de Israel seguirá haciendo todo lo posible para devolver a todos nuestros rehenes, los vivos y los muertos”, afirmó en un comunicado.
La mayoría de los rehenes de Gaza fueron capturados por terroristas armados de Hamas cuando arrasaron comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, un asalto en el que mataron a unos 1200 israelíes y extranjeros y tomaron a unas 250 personas como rehenes. Además, Hamas ya retenía a dos ciudadanos israelíes que entraron en Gaza hace aproximadamente una década, así como los cadáveres de dos soldados asesinados en 2014.
Negociaciones
Desde el 7 de octubre, el Ejército israelí conduce acciones represalias contra Hamas en en la Franja de Gaza, con el objetivo de desmantelar al grupo y recuperar a todos los rehenes.
El Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamas, anunció el martes un nuevo balance de 40.173 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel, hace más de 10 meses. Al menos 34 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó el ministerio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que realiza su novena visita a la región desde el inicio de la guerra, dijo el lunes que Netanyahu había aceptado la propuesta para salvar las diferencias en las conversaciones para el alto el fuego y pidió a Hamas que hiciese lo mismo. Hamas ha acusado a Estados Unidos de aceptar las exigencias israelíes y de intentar imponérselas al grupo insurgente.
Los mediadores están tratando de cerrar un plan en tres fases por el que Hamás liberaría a los demás rehenes a cambio de un alto el fuego duradero, de la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y de la liberación de palestinos encarcelados por Israel. Pero las diferencias entre los dos bandos siguen siendo amplias.