Según medios estadounidenses, el reportero del Wall Street Journal y el exmarine Paul Whelan son parte del acuerdo que ya es señalado como el “más grande desde la Guerra Fría”.
Rusia liberará al periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y al exmarine estadounidense, Paul Whelan, como parte de un importante intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según reveló el medio Bloomberg tras hablar con personas familiarizadas con la situación.
Los hombres, encarcelados en Rusia por cargos de espionaje que tanto ellos como Estados Unidos niegan, se dirigen este jueves a destinos fuera de Rusia, según el medio y otras cadenas del país norteamericano que dieron la noticia. The Wall Street Journal todavía no informó al respecto.
Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia los prisioneros que tienen en su poder en virtud del acuerdo, dijeron estas personas al medio, que pidieron el anonimato para hablar de asuntos que aún no son públicos.
Los indicios de este importante intercambio de prisioneros se multiplicaron hoy, aunque no hubo confirmación oficial de lo que podría ser el mayor canje desde la Guerra Fría.
Fox News informó que el periodista encarcelado del Wall Street Journal iba a regresar a Estados Unidos como parte de un intercambio de prisioneros, posiblemente a última hora del jueves. La página web de seguimiento de vuelos Flightradar24 mostró que un avión especial del gobierno ruso utilizado para un anterior intercambio de prisioneros, en el que participaron Estados Unidos y Rusia, había volado desde Moscú al enclave ruso de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania, antes de regresar a la capital rusa.
Pervy Otdel, una asociación especializada en la defensa de personas en casos rusos de traición y espionaje, dijo que el vuelo podría significar que se había producido un intercambio de prisioneros en la frontera polaca. La agencia Reuters no pudo confirmarlo y el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por las informaciones sobre un inminente gran intercambio de prisioneros, dijo: “Sigo sin hacer comentarios al respecto”.
Paul Whelan, exmarine estadounidense, y Vladimir Kara-Murza, disidente ruso-británico, ambos encarcelados en Rusia, han desaparecido repentinamente de la vista, según dijeron sus abogados un día antes, después de que al menos siete disidentes rusos fueran trasladados inesperadamente de sus prisiones en los últimos días.
Gershkovich, de 32 años, fue arrestado el 29 de marzo de 2023 durante un viaje de trabajo a la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales. Las autoridades afirmaron, sin aportar evidencias, que estaba recopilando información secreta para Washington.
Hace dos semanas un tribunal ruso lo condenó oficialmente por espionaje.
El periodista nacido en Estados Unidos e hijo de inmigrantes de la Unión Soviética, es el primer periodista occidental detenido por presunto espionaje en la Rusia postsoviética.
Otros prisioneros que podrían estar en el trato
Los medios de comunicación rusos también informaron, sin confirmar con fuentes oficiales, de que otro disidente, el activista de la oposición Vadim Ostanin, había sido sacado de su prisión siberiana.
Al menos seis aviones especiales del gobierno ruso han volado en los últimos días hacia y desde las regiones donde se encuentran las prisiones que albergan a los disidentes, según ha informado el medio ruso online “Agenstvo”.
Mientras tanto, un abogado de Alexander Vinnik, un ruso detenido en Estados Unidos, no quiso confirmar el miércoles dónde estaba su cliente, cuando la agencia estatal de noticias RIA se lo preguntó. Dijo que no daría información “hasta que se produzca el intercambio”. Pero el abogado fue citado por RIA diciendo que había sido informado por abogados que representan a personas encarceladas en Rusia de que estaban “en camino” hacia lugares desconocidos.