X
País

El Gobierno pondrá a las Fuerzas Armadas a custodiar lugares estratégicos ante posibles amenazas terroristas

El Ejecutivo impulsó esta medida porque cree que organizaciones vinculadas a Irán pueden operar en la Argentina en respuesta a la alianza de Milei con Estados Unidos e Israel. Buscará proteger las centrales nucleares, Vaca Muerta y las represas.

Hoy 22:49

El Gobierno planea declarar Vaca Muerta, las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse, además de las represas, como zonas militarizadas por decreto. Esto quiere decir que las Fuerzas Armadas custodiarán esos lugares como objetivos estratégicos.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Lo pueden hacer en el marco del decreto que salió la semana pasada que le da la potestad al Ejecutivo de designar objetivos estratégicos para que las Fuerzas Armadas los custodien.

En conjunto, la normativa establece que las Fuerzas pueden combatir enemigos externos no estatales dentro del territorio. En concreto, refiere al narcotráfico de carteles internacionales que quieran operar en la Argentina o de organizaciones terroristas.

A través del Ministerio de Defensa y el de Seguridad, a cargo de Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente, se definen los objetivos estratégicos que el Gobierno quiere fijar para que las Fuerzas los protejan. Hay casos en que los planes de defensa son confidenciales y hay objetivos secretos porque son clasificados.

El Gobierno impulsó esta medida porque cree que organizaciones terroristas vinculadas a Irán -con base en la alianza de Milei con Estados Unidos e Israel- pueden empezar a operar en la Argentina. Incluso el Presidente recibió amenazas desde Irán. En estos casos, el país trabaja en coordinación con la CIA y el Mossad.

En este escenario, avanzan los acuerdos de cooperación militar del Gobierno con Israel y con Estados Unidos. En los dos casos, se coopera en materia de fuerzas, operativos, agentes, inteligencia y compra de armamento. En rigor, Petri compró armas en Israel.

En la misma línea está el tratamiento del proyecto de Ley Antimafias, que el Gobierno espera tratar en sesiones extraordinarias en febrero o en las ordinarias de principios de marzo.

El decreto para militarizar distintas zonas estratégicas le da más herramientas al Ejecutivo para combatir el narcotráfico no solo nacional sino también internacional.