El Departamento de Defensa de los Estados Unidos abordó las afirmaciones de que el gobierno estadounidense oculta allí naves extraterrestres. El origen de la celebración.
Cada 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS (Objetos Voladores No Identificados), en conmemoración al famoso caso Roswell de 1947. En las últimas décadas, han surgido decenas de teorías e hipótesis respecto de la vida extraterrestre, al tiempo que muchos afirman haber sido testigos de avistamientos de naves alienígenas. En marzo pasado, el Pentagono lanzó un revelador informe respecto de esta temática.
En específico, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos presentó un documento de 63 páginas para abordar las incógnitas respecto de vida extraterrestre. En específico, el objetivo del estudio, que abarca archivos clasificados y no clasificados desde 1945 hasta la actualidad, fue analizar las afirmaciones de que el gobierno norteamericano, en conjunto con empresas privadas, están realizando ingeniería inversa de tecnología extraterrestre y ocultándola en el Área 51.
No obstante, para descontento de los ufólogos, el informe asegura que el gobierno de Estados Unidos no solo no esconde naves extraterrestres, sino que tampoco encontró evidencia de que inteligencia alienígena haya visitado la Tierra.
“Todos los esfuerzos de investigación, a todos los niveles de clasificación, concluyeron que la mayoría de los avistamientos eran objetos y fenómenos ordinarios y el resultado de una identificación errónea”, sentencia el texto, elaborado por Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés), creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2022.
En ese sentido, los especialistas enfatizaron: “No hay pruebas empíricas de tales afirmaciones y las versiones que implican a personas concretas, lugares conocidos, pruebas tecnológicas y documentos supuestamente implicados o relacionados con la ingeniería inversa de tecnología extraterrestre, son inexactas”. Se trata de la refutación más contundente emitida por el Pentágono en los últimos años respecto de la veracidad de los supuestos avistamientos de OVNIS.
En tanto, advirtieron que, según una encuesta Gallup de 2021, los “medios de comunicación tradicionales y las redes sociales ha aumentado el número de estadounidenses que creen que los avistamientos de OVNIS son de origen extraterrestre”. En ese sentido, agregaron: “Al margen de los engaños y las falsificaciones, la información falsa y la desinformación están más generalizadas y son más fáciles de difundir que nunca, especialmente con las herramientas avanzadas de fotografía, video e imágenes generadas por computadora”.
El Área 51 es una base militar creada durante la Guerra Fría y ubicada en el desierto del estado de Nevada en Estados Unidos, a unos 135 kilómetros al norte de Las Vegas. Tiene un campo de pruebas de unos 12.000 kilómetros cuadrados y se estima que en ella trabajan unas 1.500 personas. Pero es, sobre todo, el lugar que despertó teorías conspirativas e historias fantásticas sobre la existencia en su interior de vida extraterrestre puesta a resguardo del resto de la humanidad.
En 2019 hubo una convocatoria a través de las redes sociales que llevó a decenas de personas a manifestarse en los alrededores de la base, aunque en principio se había especulado que tenían intenciones de “tomar” la instalación en búsqueda de extraterrestres. Aparecieron sujetos con máscaras alienígenas o sombreros de papel de aluminio.
La convocatoria había sido publicada en Facebook como un meme, pero rápidamente se salió de control cuando más de dos millones de personas confirmaron su participación en la supuesta toma de esta instalación militar, blanco teorías de conspiración sobre alienígenas desde hace décadas.
Origen del Día Mundial de los Ovnis
El Día Mundial de los OVNIS, celebrado cada año el 2 de julio, conmemora el incidente de Roswell de 1947, uno de los eventos más famosos y controversiales en la historia de la ufología. Ese día, un objeto desconocido se estrelló en un rancho cerca de Roswell, Nuevo México. Varios pedazos de metal fueron encontrados por el granjero William Brazel, que alertó a las autoridades.
Al día siguiente, el periódico local informó que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos había recuperado un “disco volador”. Sin embargo, luego de especulaciones y teorías, las autoridades explicaron que eran restos de un globo meteorológico que pertenecía al Proyecto Mogul: un plan ultrasecreto con el que se pretendía obtener información relacionada a las pruebas atómicas que realizaba la Unión Soviética.
Lejos de ser aceptada, esa versión dio lugar a más cuestionamientos respecto de la presunta vida extraterrestre. Poco después, alrededor de 1953, surgió el término OVNI, cuyas siglas hacen referencia a Objeto Volador No Identificado. Se trata de una traducción del término en inglés UFO, que significa Unidentified Flying Object.