Desde la institución Animales Venenosos, Héctor Peralta indicó qué cuidados debemos tener en el hogar y qué hacer ante una picadura.
Debido a las altas temperaturas de la provincia de Santiago del Estero, sumado a la lluvia y la humedad, comenzaron a proliferar animales venenosos.
Arañas, escorpiones y hasta viboras salen a alimentarse en estos tiempos, es por eso que desde la institución Animales Venenosos, Héctor Peralta indicó qué cuidados debemos tener en el hogar y qué hacer ante una picadura.
Si la picadura sólo provoca una reacción inflamatoria local, lo único que deberemos hacer será aplicar compresas frías, extender alguna pomada para calmar el picor y el dolor y, cómo último recurso, tomaremos algún antihistamínico o algún antiinflamatorio por vía oral para aliviar las molestias. La lesión tiende a desaparecer a las 48 horas.
Si la picadura provoca una reacción algo más grave, se puede presentar fiebre, afectación de las dos articulaciones contiguas, hinchazón de la extremidad, etc.
Entonces, aparte del tratamiento sintomático antes descrito, se deberán realizar pruebas de alergia para saber exactamente a qué insecto se es alérgico y la intensidad de la sensibilización.
Medidas de prevención