La medida fue dada a conocer por el diputado chavista José Brito, en la sede de la Asamblea Nacional, quién dijo que la dirigente no podrá ejercer cargos públicos al menos por 15 años.
La dictadura de Nicolás Maduro inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a la candidata opositora venezolana María Corina Machado. La información la dio a conocer el diputado chavista José Brito.
“Se continuó con la investigación patrimonial, encontrándose que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, manifestó Brito.
Minutos después de conocerse la noticia, la líder de Vente Venezuela publicó en sus redes sociales: “Una INÚTIL ‘inhabilitación’ que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quién HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL”.
En un acto previo a conocerse la decisión de la Contraloría, Machado había manifestado lo mismo que colocó en el tuit. Más temprano, participó del “XVI Foro Atlántico. Iberoamérica: Democracia y Libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad. Allí sostuvo: “Nada de lo que haga el régimen nos sorprende”.
La política, en conexión desde Barinas, la cuna del chavismo, señaló que su movimiento lucha contra la dictadura y sus aliados internacionales: “Tenemos clarísimo que nos enfrentamos a una tiranía que tiene vínculos con China, Rusia y Cuba”, subrayó.
“Nunca hay que subestimar a una sociedad que anhela y está decidida a vivir en libertad. Es una sociedad en la que no hay gasolina, luz, gas ni alimentos. La gente está saliendo con fuerza, con conciencia y con los pies en la tierra. Esa Venezuela que se veía triste ha despertado. Lo está haciendo con firmeza. Esto es producto de muchos años de lucha”, sostuvo.
Luego recordó que “hay gente presa, torturada, civiles y militares. La cuarta parte de la sociedad venezolana ha tenido que huir”, remarcó; al tiempo que aseguró: “Vamos a derrrotar a Maduro”.
Preguntada por el proceso de primarias y cómo va a hacer frente a la hostilidad del régimen, respondió: “Como lo venimos haciendo hasta ahora. Nada de lo que haga el régimen nos sorprende. Todo este tema de las inhabilitaciones no me soprende. La primaria se convirtió en un proceso de construcción, en poner el foco en la democracia. La primaria nos permite construir legitimidad, esa organización ciudadana como nunca habíamos construido. Maduro va a entender que, a través de toda esta fuerza, va a tener que medirse en términos que garanticen competitividad”.
La política también recordó que Venezuela “tiene abiertas investigaciones por crímenes de lesa humanidad y eso no se puede negar. A la comunidad internacional le diría que se prepare porque vamos a ganar. Les digo que los necesitamos, es hora de elevar nuestras voces juntos, la profundidad y el alcance de nuestra lucha. Hoy Venezuela entera está unida”, remarcó.
“‘Cuando tú llegues a la presidencia, mis hijos van a regresar a Venezuela’, me dijo ayer una señora. Esta lucha es hasta el final. Estoy tan emocionada y tan agradecida de lo que estamos viendo en Venezuela hoy, lo que están haciendo los venezolanos. Es la energía, la pasión y la determinación del pueblo”, destacó.