Según se pudo saber, el gobierno de Vladimir Putin se trasladaron alrededor de 1.000 pequeños para formar parte del “Programa de Adopción de Menores Ucranianos”.
Las autoridades rusas trasladaron a su país a más de 1.000 niños ucranianos para ser adoptados por familias rusas, según un informe estadounidense del Instituto de Estudios de la Guerra.
La institución, que analiza diversos factores de la invasión rusa a Ucrania, aseguró que tuvo acceso a una publicación del Gobierno de Moscú, ahora eliminada, en la que se habla de un programa de adopción de menores ucranianos.
Esta publicación pertenecería a los servicios de administración de la infancia de la región rusa de Krasnodar, según la cual las autoridades rusas trasladaron a más de 1.000 chicos desde Mariúpol, en Ucrania, a ciudades del país vecino como Tyumen, Irkutsk, Kemerov y Altay Krai, donde las familias rusas los adoptaron.
Mariúpol, ciudad portuaria en el mar de Azov, fue tomada por los rusos y provocó en la zona una grave crisis humanitaria.
Además, los expertos dijeron que la administración de Krasnodar espera que más de 300 niños puedan “conocer a sus nuevas familias” en Rusia. El informe estadounidense afirmó que los ciudadanos rusos que decidan adoptar a estos niños recibirán un bono único económico por parte del estado.
El Instituto de Estudios de la Guerra señala que la dirección principal de Inteligencia de Ucrania informó que funcionarios rusos transfirieron 30 menores de edad desde las poblaciones de Khartsyzk, Ilovaysk y Zuhres, en la región ucraniana de Donetsk, a la ciudad rusa de Nizhny Novgorod con el pretexto de que los niños participarán en programas de capacitación educativa para jóvenes.
El traslado forzoso de niños de un grupo a otro “con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso” es una violación de la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio.
A seis meses de la guerra en Ucrania, casi 1000 niños murieron o resultaron heridos, según Unicef
Casi 1000 niños murieron o resultaron heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, hace seis meses atrás. Lo informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, el organismo estimó que la cifra real de víctimas “es mucho mayor” y señaló que el conflicto pone a los más chicos en “riesgo extremo”.
Unicef estimó que desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos registró 972 víctimas infantiles, de las cuales 362 murieron y 610 resultaron heridas, lo que supone un promedio de cinco víctimas por día.
“Y estas son solo las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor”, reconoció la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en un comunicado.
La guerra dejó 3,1 millones de niños refugiados: otros 3 millones huyeron de sus hogares pero permanecen en Ucrania
|| Al menos el 16% de los niños fallecidos tenían menos de cinco años, según el informe.
Rusell precisó que la mayoría de los niños fueron víctimas del uso de armas explosivas que “no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se usan en áreas pobladas como ha sido el caso en Ucrania”.