Una mujer que contrajo el coronavirus en el mes de julio, cursó la enfermedad sin complicaciones y fue dada de alta poco después, puede ser el primer caso detectado de circulación comunitaria de la variante Delta en Tucumán.
La posibilidad surge ahora que por fin llegó a las autoridades del Siprosa el resultado del estudio de las muestras que se enviaron al instituto Malbrán, tomadas a la paciente mientras se indagaba la forma en que entró en contacto con el virus.
La mujer no viajó al exterior ni tuvo contacto con personas que lo hayan hecho, es decir que no hay un nexo epidemiológico que explique la presencia de la temida cepa en su organismo, condicion necesaria para hablar de la esperada y temida circulación comunitaria.
Y no sería el único caso. Según trascendió, por ahora sin confirmación de las autoridades, habría cuanto menos tres casos parecidos, a la espera el resultado de los análisis.
Consultada al respecto la ministra de Salud Rossana Chahla recalcó que el caso está en estudio para confirmar o descartar por ahora la presencia de la variante Delta en la provincia.
Acerca de la paciente, la funcionaria remarcó que está de alta, que contrajo la enfermedad estando vacunada con la primera dosis y que superó el trance sin mayores complicaciones.
En cuanto a las precauciones a tomar ante la inminencia de la llegada a Tucumán de la cepa dominante en el mundo, la ministra enfatizó que son las mismas que se recomiendan desde el comienzo de la pandemia.
Utilizar tapabocas, mantener la distancia social y sistemartizar el uso de sanitizantes luego de cada interacción con personas o entornos no habituales, puede ser clave en una provincia en la que ya casi no quedan restricciones vigentes.
Fuente: Contexto.