X
Revista

Un "falso" Rembrandt que llevaba 40 años en el sótano de un museo podría sea original

Descubren que la pequeña tabla de madera donde aparece retratado un anciano proviene del mismo árbol de donde salió el panel que usó el pintor neerlandés para su famosa Andrómeda.

02/09/2020

El museo Ashmolean de Oxford exhibirá esta semana el cuadro 'Cabeza de un hombre barbudo' (1630) que le fue legado en 1951 como un cuadro de Rembrandt, y que treinta años después fue considerado como falso.

El Rembrandt Research Project, la principal autoridad mundial sobre el artista neerlandés, se pronunció en 1981 en contra de la autenticidad del pequeño retrato, que fue trasladado a los sótanos del museo.

"Dijeron que podría ser una pintura que imitaba el estilo de Rembrandt y que, posiblemente, se hizo antes de finales del siglo XVII, ni siquiera en vida de Rembrandt", explica al diario The Guardian An Van Camp, curador de arte del norte de Europa del Ashmolean.


Te recomendamos: Charlie Parker, el músico que dio vuelta el jazz y se consumió en su propio fuego


El pasado mes de febrero, Van Camp, que se incorporó al museo en 2015, tomó parte activa en la organización de una importante exposición con obras tempranas de Rembrandt y se acordó de la pintura, del tamaño de una postal, de la que "nadie quería hablar porque era un Rembrandt falso".

"Es lo que hace Rembrandt. Realiza estos pequeños estudios mentales de ancianos con miradas desesperadas, melancólicas y pensativas. Es muy típico de lo que hace Rembrandt en Leiden en la década de 1630", explica Van Camp, que siempre ha albergado dudas sobre la falsedad del retrato.


Te recomendamos: Manuel Puig, el escritor que desencorsetó la literatura argentina


La tabla fue analizado por Peter Klein, uno de los dendrocronólogos más importantes del mundo, que estableció que el lienzo de madera provenía del mismo árbol de donde procede el panel usado por Rembrandt para pintar su 'Andrómeda encadenada a unas rocas'.

Klein concluyó que la madera provenía de un roble talado en la región del Báltico entre 1618 y 1628. "Dejando un mínimo de dos años para el secado de la madera, podemos fechar firmemente el retrato en 1620-30", agregó el experto.

Según Van Camp, todo apunta a que el panel procedería del taller de Rembrandt, aunque seguirán investigando para determinar si existen huellas de la mano de Rembrandt en el trabajo.

TEMAS Rembrandt arte