El Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2027 la vigencia del Fondo Nacional de Turismo, cuya financiación proviene parcialmente de tributos sobre los tickets aéreos.
El Congreso aún no inició formalmente el año parlamentario, pero ya comenzaron a presentarse algunos proyectos. Ahora, el bloque de la Coalición Cívica (CC) en Diputados busca anular el decreto que prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2027 el impuesto del 7% a los pasajes al exterior.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“Junto al bloque de la Coalición Cívica presentamos un proyecto para rechazar el inaceptableDNU 4/2025, mediante el cual el presidente Milei y su gabinete prorrogan el impuesto del 7% sobre lospasajes al exterior que financia el Fondo de Turismo. Nuestra Constitución, en suartículo 99, inciso 3, es clara: prohíbe al Poder Ejecutivo dictar normas tributarias por decreto, bajo pena de nulidad absoluta”, expresó en redes sociales el diputado Maximiliano Ferraro.
“Este decreto viola flagrantemente laConstitución, la división de poderes y el principio de reserva de ley en materia tributaria. No podemos aceptar un precedente de esta naturaleza. El Ejecutivo no puede crear ni prorrogar impuestos sin debate en el Congreso”, sumó. En la misma línea, el diputado de la CC,Juan Manuel López, expresó: “DNU 4/2025, lindo decreto para rechazar este año”.
Por su parte, Alejandro “Topo” Rodríguez, del Instituto Consenso Federal, señaló: “En2014, mediante la Ley de Presupuesto 2015, se prorrogó por 10 años la vigencia del Fondo Nacional de Turismo. Ese fondo se financia de varias fuentes, entre ellas, el 5% del precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior. Su vigencia venció el 5 de enero de 2025. Si el gobierno libertario pretendía prorrogarlo, debía incluirlo en la nueva Ley de Presupuesto, que el presidente Milei decidió no presentar por segundo año consecutivo, o enviar un proyecto específico al Congreso para su aprobación”.
A su turno, la diputada Carolina Gaillard consideró que el DNU 4/2025 “es inconstitucional, ya que legisla en materia tributaria, lo cual está prohibido por el artículo 99, inciso 3, de la Constitución. Si se quería prorrogar el Fondo Nacional de Turismo, esto debía tratarse en el Presupuesto 2025 o mediante un proyecto de ley específico”.
Distinta es la postura de Ana María Ianni, diputada por Santa Cruz, quien presentó un proyecto de ley para “garantizar por ley el Fondo Nacional de Turismo”, extendiéndolo hasta 2035. Su propuesta incluye que el 50% de lo recaudado portrámites arancelarios vinculados al turismo sea destinado al desarrollo turístico nacional.
Para justificar la medida, en el DNU 4/2025, el presidente Milei y su equipo fundamentaron que laLey de Turismo “establece en su artículo 1° la promoción, desarrollo y regulación de la actividad turística mediante mecanismos que garanticen la sostenibilidad y optimización de la calidad, promoviendo la participación de los sectores público y privado”.
Qué puede pasar en el Congreso
El DNU 4/2025 establece que la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para evaluar suvalidez. Esa dependencia está presidida por elsenador libertario Juan Carlos Pagotto y puede reunirse para discutir el decreto sin necesidad de convocar a sesiones extraordinarias.
En cambio, los proyectos para prorrogar el Fondo Nacional de Turismo, como el de la diputada Ianni, deberán esperar al inicio de las sesiones ordinarias el 1 de marzo, a menos que el Presidente convoque a extraordinarias en febrero e incluya este asunto en el temario.
Mientras tanto, las estrategias políticas comienzan a activarse: algunos legisladores buscarán reunir mayorías simples para derogar el decreto, mientras que el oficialismo intentará blindar un posible veto presidencial, como ocurrió en 2024 con las leyes de jubilaciones y fondos universitarios.