La Bolsa porteña creció 1,47% gracias a las acciones de Siderar, tras los fuertes cruces de la semana pasada entre el CEO de la compañía y el Gobierno.
El Merval finalizó con una suba de 1,47%, hasta situarse en las 2.406,52 unidades, en medio de una previsible prudencia de los inversores a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Alemania sobre el fondo de rescate de la zona euro y posibles nuevos estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (FED) en los Estados Unidos.
La Bolsa porteña también subió por las acciones de Siderar, luego de que trascendiera un acercamiento del Gobierno con las autoridades de la siderúrgica, luego de los fuertes cruces de la semana pasada.
Las alzas más importantes las experimentaron: Siderar (4,58%), Macro (2,92%) y Telecom Argentina (2,44%).
“El Merval avanzó gracias a las perspectivas que generan la reunión de mañana de la FED y el encuentro de la Corte Suprema de Alemania, los cuáles seguramente serán también las claves para el resto del año”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.
“La reunión de la FED durará dos días. Parte del mercado espera un QE3, es decir, un nuevo paquete de estímulo económico. La otra parte, en cambio, estima que no habrá ningún tipo de anuncio y todo ‘se pateará’ hasta fines de noviembre, luego de las elecciones presidenciales en EE.UU.”, precisó.
Trella detalló que “por otro lado, la Corte Suprema alemana deberá resolver mañana los cambios en la letra chica del fondo de rescate europeo”.
“Si Alemania aprueba los cambios, el gran beneficiado será España, porque le otorgará mayor flexibilidad a cualquier país con problemas”, puntualizó.
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 35.392.006, con un balance de 35 papeles en alza, 28 en baja y 5 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“Los títulos públicos mantuvieron la tendencia positiva de los últimos días y por una caída de la volatilidad mundial”, sostuvo Trella.
Entre los bonos, el NF18 subió 0,60%, el Boden 2013 cedió 0,08% y el Boden 2015 ganó 0,85%.
“Al igual que la semana, los cupones atados al PIB lideraron subas a raíz de la cercanía con el próximo 21 de septiembre, cuando se conocerá el PIB del segundo trimestre en Argentina”, estimó.
El TVPA (en dólares) saltó 2,64%, el TVPE (en euros) trepó 2,45%, el TVPP (en pesos) sumó 1,44% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 2,32%.
¿Qué pasará mañana?
“Los ojos de los mercados estarán puestos a las resoluciones de la FED y la Corte Suprema de Alemania que marcarán, seguramente, hasta el próximo viernes el rumbo de los mercados”, completó.