La Bolsa porteña subió 1,42%, apuntalada por las acciones de bancos. Los bonos también terminaron en terreno positivo.
Luego de permanecer dos días inactivo por los feriados de Carnaval, el Merval finalizó la primera rueda de ‘la corta semana bursátil’ con una suba de 1,42%, hasta situarse en las 2838,62 unidades, apuntalado por las alzas de las acciones de entidades financieras.
Los avances más importantes los experimentaron: Comercial del Plata (7,72%), Tenaris (3,13%) y Galicia (3,05%).
“Tanto bonos como acciones se movieron con cautela”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.
“Las subas de hoy tuvieron más que ver con algunas alzas del lunes pasado, cuando acá el Merval no funcionó”, añadió.
Según Trella, “también influyeron en la mejora algunas expectativas por la llegada de algunos balances como, por ejemplo, el de Tenaris, más las subas de los precios del petróleo a nivel mundial”.
El total negociado en acciones ascendió a $ 57.607.994, con un balance de 31 papeles en alza, 22 en baja y 8 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“La mayoría de los títulos públicos terminaron en terreno positivo. Las alzas más importantes las tuvieron los cupones atados al PIB, que mantuvieron la tendencia de la semana pasada”, remarcó.
Entre los bonos, el NF18 bajó 0,22%, el Par en pesos cayó 1,86%, el PR13 cedió 0,47%, el Boden 2012 se contrajo 0,21% y el Boden 2015 subió 0,05%.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) ganó 0,36%, el TVPP (en pesos) mejora 1,06% y el TVPY (regido por la ley extranjera) creció 1,81%.
“Los bonos subieron porque cambiaron un poco las perspectivas de la Argentina luego de conocerse que la sequía no va a ser tan fuerte como se preveía. Además, el acuerdo en Grecia quitó algo de volatilidad a los mercados”, puntualizó.
¿Qué pasará mañana?
“Entre jueves y viernes continuará el mercado siguiendo muy de cerca las colocaciones de deuda de España e Italia”, sostuvo.
De todos modos, el portfolio manager de Puente precisó que “también será muy importantes una serie de datos que se divulgarán en los Estados Unidos”.
“Mañana se conocerá el índice de actividad fabril de Kansas, uno de los más importantes, y también el índice de precios de viviendas nuevas. El viernes, en tanto, saldrá el de confianza del consumidor de Michigan, muy esperado por el mercado”, puntualizó.
Pronosticó que “más allá de los problemas en Grecia y el resto de Europa, a partir de ahora Estados Unidos empezará a ser seguido con mayor atención a raíz de las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo”.
“En el ámbito local, luego de la llegada del balance de Siderar, cuyos números estuvieron por debajo de lo esperado, la expectativa de los inversores pasa por conocer el informe de Tenaris, una de las firmas más importantes del Merval”, cerró.