X
Somos Deporte

La Provincia lanzó un programa de formación en gestión deportiva para clubes

La propuesta será gratuita y estará destinada a dirigentes, integrantes de comisiones directivas y referentes de clubes y organizaciones deportivas. El programa contempla seis jornadas de capacitación y busca fortalecer el desarrollo institucional de las entidades santiagueñas.

Hoy 15:39
Secretaría de Deportes

En la sede de la Secretaría de Deportes se presentó el Programa de Formación Inicial en Gestión Deportiva para Clubes y Organizaciones Deportivas, una iniciativa que busca brindar nuevas herramientas a las instituciones para mejorar su gestión y fortalecer su desarrollo.

La capacitación será gratuita y con cupos limitados y estará dirigida a dirigentes, integrantes de comisiones directivas, referentes y personas vinculadas con la gestión de clubes y organizaciones deportivas. El objetivo es aportar conocimientos que permitan afrontar los desafíos actuales de las instituciones y avanzar hacia una administración más organizada y sostenible.

El programa se desarrollará durante seis jornadas, previstas para los sábados 5 y 26 de septiembre; 10 y 31 de octubre; 21 de noviembre y 5 de diciembre, en el horario de 8.30 a 15, en distintos puntos de capacitación.

Siete dimensiones para fortalecer a los clubes

El recorrido formativo estará organizado en siete dimensiones: el dirigente deportivo y el rol social de los clubes; gobierno y organización institucional; liderazgo y gestión de personas; gestión económica y sostenibilidad; comunicación, identidad y comunidad; planificación estratégica y desarrollo institucional; e integración del Proyecto Club.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Deportes, Carlos Dapello; el vicepresidente de la Federación Santiagueña de Fútbol, Francisco Pece; el director general y coordinador del Proyecto Club 2026, Ariel Arias Molina; y el coordinador general de la Secretaría de Deportes, Guillermo Ríos.

En este marco, Dapello anunció el curso como parte de las políticas deportivas que impulsa el Gobierno provincial y destacó la importancia de generar espacios de capacitación destinados a quienes tienen responsabilidades dentro de las instituciones deportivas.

Por su parte, Francisco Pece resaltó el valor de la formación para acompañar el crecimiento del deporte santiagueño. “Apostamos siempre a la capacitación y formación como una herramienta válida para el crecimiento y el desarrollo de nuestro deporte, siempre acompañado de un Estado presente a través de la Secretaría de Deporte y de la Municipalidad Capital”, expresó.

A su turno, Ariel Arias Molina puso el foco en la función social que cumplen los clubes y en la necesidad de contar con dirigentes preparados para afrontar los nuevos desafíos. “Estas instituciones requieren dirigentes cada vez más preparados en conducir procesos que hoy son complejos; fortalecer la participación; administrar recursos escasos, con transparencia y proyectar una institución sostenible”, sostuvo.

Con esta iniciativa, la Provincia apunta a fortalecer la gestión de los clubes santiagueños, promoviendo la capacitación de sus dirigentes y generando herramientas que permitan consolidar instituciones más organizadas, participativas y sostenibles.