La industria petrolera del país está terriblemente golpeada por años de desinversión, corrupción y malos manejos.
La Asamblea Nacional del régimen de Venezuela aprobó este jueves una reforma a la ley petrolera que abre la industria completamente a empresas privadas, mientras Estados Unidos busca volver a operar en el país tras el arresto de Nicolás Maduro en una operación militar.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Te recomendamos: La “Vuelta a clases con DP” es espectacular: ganá 20 millones de pesos en premios
"Queda sancionada para la historia, para el futuro, para nuestros hijos la Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos", celebró el presidente del organismo Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez, que ahora debe firmarla.
Apertura del sector petrolero a la privatización tras más de dos décadas de control chavista
El nuevo giro se produce a menos de un mes de la operación militar con la que Estados Unidos capturó en Caracas al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores; y tras la cual el gobierno de Donald Trump anunció que su país iba a recuperar la industria petrolera venezolana y que las grandes petroleras estadounidenses iban a invertir hasta US$100.000 millones en ello.
Te recomendamos: María Corina Machado se reunió con Marco Rubio en Washington y le pidió una “transición real” en Venezuela
Desde entonces, EE.UU. ha asumido un rol preponderante en el negocio petrolero en Venezuela al punto de hacerse cargo de vender el crudo y de administrar el fruto de sus ventas.
La nueva ley ofrece más garantías a los privados, cede el control estatal de la exploración de petróleo y reduce los impuestos.
La industria petrolera del país caribeño está terriblemente golpeada por años de desinversión, corrupción y malos manejos del chavismo.
Venezuela producía 2,8 millones de barriles de petróleo diarios y era el cuarto productor de petróleo del mundo. En la actualidad, es el productor número 20 y extrae menos de un millón de barriles diarios.
En cuanto a la pobreza, cifras de la Cepal ubicaban la pobreza en 2001 en un 43%, con una pobreza extrema de 4,4%.
Aunque la Cepal dejó de publicar este dato sobre Venezuela hace más de una década al no recibir más información del gobierno, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, registra que 73,2% de los hogares en Venezuela se encuentran en situación de pobreza de ingresos, de esos 36,5% se ubican en situación de pobreza extrema, según datos de 2024.
Así, al parecer, ciertamente Venezuela requiere ahora más que nunca convertir esa riqueza en el subsuelo en desarrollo para sus ciudadanos.
La pregunta es si los cambios que se están dando serán suficientes para conseguirlo.