X
Somos Deporte

Franco Colapinto sobre su nuevo Alpine en los test de Barcelona: “Hay bastante potencia”

El piloto argentino completó sus primeras pruebas con el Alpine A526 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, destacó la potencia del nuevo modelo y dejó buenas sensaciones en el arranque de la nueva era de la Fórmula 1.

Hoy 16:02

Franco Colapinto volvió a ser noticia este jueves, incluso sin salir a pista. El argentino cerró el miércoles su participación en los ensayos privados de Barcelona con el Alpine A526, el auto que la escudería francesa utilizará en la temporada 2026 de la Fórmula 1, la primera bajo la nueva normativa técnica que marcará un cambio profundo en la categoría.

La 77ª temporada de la Máxima comenzará el 8 de marzo con el Gran Premio de Australia y, como parte de la preparación, la F1 habilitó una serie de test privados para que los equipos acumulen kilómetros y datos con los nuevos autos y motores. En el Circuit de Barcelona-Catalunya se desarrollan cinco jornadas de pruebas, aunque cada escudería solo puede girar durante tres.

Alpine estuvo en pista el lunes y el miércoles. En la primera jornada, Colapinto manejó durante ambas sesiones, mientras que el miércoles el trabajo se repartió: el argentino giró por la mañana y Pierre Gasly lo hizo por la tarde. La última salida del equipo será este viernes, con actividad completa para el piloto francés.

En total, Colapinto completó 116 vueltas al trazado de Montmeló, lo que representa 540,21 kilómetros, y apenas sufrió un inconveniente técnico menor el lunes. El balance fue positivo, especialmente en el inicio de la nueva sociedad entre Alpine y Mercedes, que desde esta temporada provee los motores tras el cierre del programa de impulsores de Renault.

En la jornada del miércoles, el pilarense terminó cuarto en la clasificación general del día y segundo en los tiempos de la mañana, solo por detrás del Mercedes de George Russell. Por la tarde, Gasly completó 67 giros, se ubicó quinto en la tabla diaria y cerró el plan previsto por el equipo de Enstone.

Mientras Alpine utilizó el jueves para analizar los datos recolectados, Colapinto participó de una videollamada con medios ingleses y compartió sus primeras sensaciones del nuevo auto, en declaraciones difundidas por Sky F1.

“Hemos estado haciendo mucho trabajo. Es una era completamente nueva de autos y las regulaciones son tan diferentes que hay mucho a lo que acostumbrarse, no solo para los pilotos, sino también para los ingenieros y mecánicos. Es un concepto de coche totalmente distinto y esta prueba es muy valiosa para entender cómo funciona todo”, explicó.

El argentino también remarcó la necesidad de adaptarse a un nuevo estilo de manejo: “Tenemos que empezar a entender la técnica de conducción, cómo manejar el coche y cuáles son las partes más sensibles del chasis y la configuración. Estamos haciendo todos los chequeos del sistema y tratando de comprender el comportamiento del auto en cada pista”.

Al describir el rendimiento del A526, Colapinto fue claro: “Hay bastante potencia al salir de las curvas y eso es genial. Pero es más lento. Hay mucho derrape y eso lo hace divertido, no para los neumáticos, pero sí para nosotros. Los neumáticos son más pequeños, hay menos agarre y en general sos un poco más lento en la mayoría de las curvas”.

Por último, puso el foco en uno de los grandes objetivos de esta etapa inicial: la fiabilidad. “Necesitamos ser confiables. Por el momento va bien, más o menos como se esperaba. Siempre aparecen algunos detalles, pero los estamos solucionando y el auto responde como queríamos. Por ahora, todo muy bien”, cerró Colapinto, dejando buenas señales de cara al inicio de la temporada.