Se realizaron ocho cirugías laparoscópicas a pacientes de Sumampa, Los Telares y zonas rurales de los departamentos Quebrachos y Salavina, en el marco del Programa Quirúrgico Itinerante del Interior.
El Nuevo Hospital Zonal de Sumampa “Dr. Schult Grau” concretó la primera jornada quirúrgica programada del 2026, durante la cual se realizaron ocho intervenciones quirúrgicas a pacientes de Sumampa, Los Telares, la localidad de Río Viejo y parajes rurales de los departamentos Quebrachos y Salavina, área de cobertura del nosocomio.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La actividad se desarrolló bajo la dirección de la Dra. Pamela Serrano Nogalo y la coordinación médica clínica del Dr. Emanuel Olivera, en el marco del Programa Quirúrgico Itinerante del Interior, impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia, con el objetivo de dar respuesta concreta a la demanda quirúrgica en el interior santiagueño.
Los procedimientos realizados fueron colecistectomías por videolaparoscopía, a cargo del equipo integrado por los médicos cirujanos Dr. Ricardo Urtubey y Dr. Nicolás Castaño, la médica anestesióloga Dra. María Lina Morales, con la coordinación de instrumentistas a cargo de la Lic. Iris Peralta, junto a las instrumentistas Katya Gavier y Paula Pereyra, técnicos radiólogos y personal de limpieza.
Este programa sanitario se replica en distintos hospitales del interior provincial, entre ellos Pinto, Monte Quemado, Quimilí, Fernández, Añatuya, Frías, Termas de Río Hondo, Loreto y Ojo de Agua, con la articulación de áreas centrales del sistema de salud.
La coordinación involucra a la Dirección del Interior, a cargo de la Dra. Graciela Alzogaray, el Coordinador General del Ministerio, Cdor. Norberto Zanni, la Secretaría de Salud, conducida por el Dr. Gustavo Sabalza, y el acompañamiento permanente de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif.
Desde el Ministerio se destacó la importancia del trabajo articulado entre el médico clínico, los servicios de Cardiología, Laboratorio de Bioquímica, Quirófano, Enfermería, Servicio Social Hospitalario, Servicios Generales, el Programa Quirúrgico Itinerante del Interior, Tele Salud y las áreas centrales, lo que permite resolver patologías quirúrgicas programadas sin derivaciones a centros de mayor complejidad, favoreciendo la pronta recuperación de los pacientes.