Se trata del Aenocyon dirus. Lo regeneraron con ingeniería genética. Nacieron tres cachorros que viven en una reserva de EE UU. Polémica ética y ecológica.
El lobo terrible, famoso por haber inspirado al animal que simboliza la Casa Star en la serie Games of Thrones, se extinguió hace casi 13 mil años. Hasta ahora, cuando una empresa anunció que "trajo a la vida" nuevamente a tres ejemplares de esta especie, la primera "desextinta" de la historia.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Científicos de la empresa Colossal Biosciences aseguraron que los cachorros resultantes fueron llamados Rómulo, Remo y Khaleesi. Nacieron el 1° de octubre pasado en un laboratorio de Texas gracias a modificaciones genéticas derivadas del ADN hallado en fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad.
A través de un comunicado, la compañía explicó que editó 20 genes de lobos grises con este ADN -procedente de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000- para otorgar a los cachorros algunas de las principales características de los lobos "terribles".
Luego, crearon embriones a partir de las células modificadas del lobo gris y los implantaron en hembras caninas que dieron luz a estos animales. Los cachorros, que nacieron en octubre de 2024, ya cumplieron seis meses. Fueron considerados por los científicos como los primeros animales "desextintos" de la historia.
Te recomendamos: A partir de ADN extraído de una muela de 3.600 años reconstruyeron el rostro de una mujer
En su cuenta de X (antes Twitter), la empresa explicó que su objetivo fue "revolucionar la historia" y ser la primera en lograr la "desextinción de especies previamente extintas". Al mismo tiempo, señalaron que su misión es "más amplia: aceptar el deber de la humanidad de restaurar la Tierra a un estado más saludable'".
Además, Colossal informó que también creó un cachorro hembra de este animal al que bautizaron como Khaleesi, el nombre de la protagonista de la serie Games of Thrones.
Según se informó, Rómulo, Remo y Khaleesi están siendo cuidados en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society, que incluye zonas de interacción y que está vigilada por cámaras en directo, personal de seguridad y drones para garantizar el bienestar de los cachorros.
Los lobos terribles, o huargos, vivían en el continente americano durante el Pleistoceno entre 3,5 y 2,5 millones de años. Se extinguieron al final de la última glaciación, hace unos 13.000 años.
Según Colossal, estos animales eran hasta un 25 % más grandes que los lobos grises y tenían un pelaje claro y grueso -que han recreado en estos animales- y unas mandíbulas más fuertes.