A este fenómeno se lo conoce como “recesión sexual”, término acuñado en 2018 por la editora de The Atlantic, Kate Julian.
Un mito ampliamente difundido en la sociedad sostiene que las personas son más activas sexualmente durante su juventud. Los argumentos que lo respaldan parecen lógicos: los altos niveles hormonales por la edad y la liberación sexual que se produjo en las últimas décadas. Sin embargo, diversos estudios concluyeron en que el promedio de encuentros sexuales anuales cayó a lo largo de los años y marcaron algo inesperado: tanto los young millennials como la Generación Z practican menos sexo que sus padres en la misma etapa de la vida.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
A este fenómeno se lo conoce como “recesión sexual”, término acuñado en 2018 por la editora de The Atlantic, Kate Julian. “Significa la disminución global en la actividad sexual, especialmente en personas jóvenes, lo que justamente contrasta con este imaginario popular de que tienen una sexualidad mucho más activa debido a la simple accesibilidad”, explicó la sexóloga Noelia Benedetto.
Si bien hay muchos relevamientos sobre la frecuencia sexual, la más destacada es la Encuesta Nacional de Actitud Sexuales y Estilos de Vida que se realiza cada 10 años en Reino Unido, cuyas siglas en inglés son NATSAL.
El primero que se realizó fue en 1991, donde las personas encuestadas respondieron que mantenían relaciones sexuales en promedio cinco veces al mes, es decir, 60 veces al año. El siguiente registro fue en 2001, en el que la cifra se redujo a cuatro veces por año, que serían 48 veces. En 2012 se hizo nuevamente y el número volvió a caer: el promedio fue de tres veces al mes -36 al año-, lo que representó un 40% menos encuentros.
El cuarto informe tendría que haber salido entre 2021 y 2022, pero por la pandemia se retrasó y se publicará este año. De todas formas, las proyecciones de otros estudios estiman que la media estaría actualmente en nueve encuentros sexuales menos al año que lo que venían teniendo, es decir, una cifra cercana 27 encuentros anuales.