Estas condiciones generalmente implican un mal control muscular o problemas neurológicos y pueden o no estar presentes al nacer.
Hoy 09:01
La escoliosis neuromuscular se produce cuando una afección o enfermedad conocida contribuye principalmente a la escoliosis. Estas condiciones generalmente implican un mal control muscular o problemas neurológicos y pueden o no estar presentes al nacer.
Además de la columna vertebral curva, las personas con escoliosis neuromuscular suelen tener problemas de equilibrio y de coordinación entre otras complicaciones.
De acuerdo a Nicklaus Children’s Hospital, Miami, Florida, la escoliosis es una enfermedad en la cual la columna vertebral se curva de una manera inusual, lo que puede provocar otras complicaciones. Cuando esta curvatura se debe a problemas relacionados con la médula espinal, el cerebro o los músculos del cuerpo, puede clasificarse como escoliosis neuromuscular.
Algunas condiciones comunes que causan la escoliosis incluyen:
Tumores musculoesqueléticos benignos y malignos: si un tumor crece lo suficiente como para desalinear la columna vertebral, puede producirse una escoliosis.
Parálisis cerebral: La escoliosis es frecuente en los niños con parálisis cerebral, ya que la debilidad muscular influye en el desarrollo de la columna vertebral y su curvatura.
Distrofia muscular: cuando la distrofia muscular afecta a los músculos que sostienen la curvatura natural de la columna vertebral, puede aparecer la escoliosis.
Poliomielitis: es un virus que infecta el sistema nervioso y puede causar parálisis. Las personas que contraen este virus pueden sufrir el síndrome pospolio. La escoliosis es un síntoma común del síndrome pospolio.
Espina bífida: es una enfermedad congénita en la que la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente en los bebés en desarrollo. Aproximadamente la mitad de los pacientes con espina bífida desarrolla escoliosis.
Lesiones de la médula espinal: si una lesión de la médula espinal causa daños en los nervios que conducen a la pérdida de control muscular en su núcleo, puede desarrollarse una escoliosis. Los músculos centrales son los responsables de ayudar a la columna vertebral a mantenerse en posición vertical. Si estos músculos se debilitan o pierden las señales nerviosas, la columna vertebral puede inclinarse hacia un lado.
Síntomas y señales de la esclerosis neurogénica
Curvatura anormal de la columna hacia un lado (lateral).
Hombros y cadera no alineados.
Dolor de espalda o dolor de la parte baja de la espalda
Una pierna más corta que la otra.
Pequeñas deformaciones en las vértebras de la columna.