X
Mundo

Biden retiró a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

El actual presidente de los Estados Unidos tomó esta decisión a días de la asunción de Donald Trump.

14/01/2025

A días de dejar la Casa Blanca, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de una lista de Estados considerados patrocinadores del terrorismo. Minutos después, La Habana anunció la puesta en libertad de más de 500 presos.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Para ello rescindirá un memorando promulgado en enero de 2021, en los últimos días de gobierno del republicano Donald Trump. La noticia se dio a conocer este martes, seis días antes de la ceremonia de asunción de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadounidense. Finalmente, minutos después del anuncio del presidente de Estados Unidos, el régimen cubano confirmó que comenzará el proceso de liberación de 553 presos políticos.

El mandatario saliente suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras que habían sido impuestas con un memorando de junio de 2017.

Como resultado de estas acciones, la Casa Blanca anticipó que "en relativamente poco tiempo" se producirá la liberación de un número "significativo" de presos en Cuba, incluidas personas que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.

Desde la Casa Blanca explicaron que en los últimos años recibieron peticiones de varios socios, como la Unión Europea, España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá, para retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

En el posterior mensaje que emitió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se confirmó la liberación de 553 presos.

Día Canel "dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que, en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza, comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos contemplados en la ley", indicaron desde La Habana.

Las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un "análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación", y como "parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario" de Cuba. "Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente", añadieron.