X
País

Fuerte crítica del PRO al Gobierno por las extraordinarias: “Es preocupante la falta de vocación de diálogo”

En medio de las negociaciones por una alianza electoral, el partido de Mauricio Macri cuestionó que no se haya incluido el tratamiento del Presupuesto 2025 en el temario enviado al Congreso.

13/01/2025

La convocatoria a sesiones extraordinarias, desde el próximo 20 de enero hasta el 21 de febrero, ya generó cuestionamientos en el seno de la Cámara de Diputados. El PRO envió un comunicado mostrando malestar por la falta del Presupuesto en el temario de extraordinarias. “Lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático. Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos”.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Esto ocurre en medio de la negociación por un acuerdo electoral entre Mauricio Macri y Javier Milei. De hecho, en el comunicado el PRO volvió a insistir con el tema: “Reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo. Terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado que nos encomendó defender las banderas de cambio, libertad y respeto por las instituciones”

El presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, se sumó a las críticas y posteó en las redes sociales: “El decreto de (sesiones) Extraordinarias brilla por su ausencia el Presupuesto. Esto confirma: (Javier) Milei no quiere ley de Presupuesto 2025. Es inconcebible un temario sin ley de leyes. El temario es puro electoralismo, sin pensar en los problemas cotidianos de nuestro pueblo”.

En los próximos días, UxP buscará reunirse con los legisladores libertarios, es muy posible un encuentro entre Germán Martínez y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y marcar una hoja de ruta para las pocas semanas de sesiones extraordinarias que tendrán por delante.

Varios diputados, de diferentes bloques políticos, señalaron por lo bajo que “cayó muy mal la convocatoria a extraordinarias sin el Presupuesto. Se toma casi como un insulto o tomada de pelo al Congreso”. La situación se ve más complicada cuando se ve el temario habilitado para las sesiones extraordinarias y hay algunos proyectos, como la eliminación de las elecciones primarias PASO, que necesitan acuerdos políticos entre La Libertad Avanza y los sectores de la oposición como el kirchnerismo.

Desde las filas del kirchnerismo señalan que no hay diálogo con el oficialismo desde el pasado mes de noviembre, cuando finalizaron las sesiones ordinarias del Congreso. “Nunca nadie habló con nosotros por la convocatoria a sesiones extraordinarias. Desde fines de noviembre que nadie del oficialismo habla de agenda parlamentaria”, le contaron a este medio.

Paralelamente, UxP iniciará contactos con otros boques de la Cámara de Diputados. Establecerán un panorama de cómo está cada bloque puertas hacia adentro y luego definir una estrategia. UxP buscará construir mayorías para impulsar el tratamiento de proyectos, como el presupuesto.

A partir de esa información, la próxima semana, la del 20 de enero, fecha de inicio del período extraordinario de sesiones, Germán Martínez y la mesa de conducción del bloque de UxP, empezarán a hablar con los integrantes de la bancada y diagramarán una estrategia. También señalan que podrían sumar en la estrategia parlamentaria al PJ. Conducido por Cristina Kirchner y del que son vicepresidentes los titulares de las bancadas del Congreso, Martínez por Diputados y el senador José Mayans por la Cámara alta. Aun no hubo comunicación formal entre los presidentes de los bloques y Cristina.

El resto de los diputados esperan señales desde las oficinas de Martín Menem para empezar a diagramar sus agendas. Convocatorias a las comisiones para tratar los temas propuestos y abrir el recinto, que según señalan desde la presidencia de Diputados, estarán finalizadas las obras de cableado eléctrico y de internet para la próxima semana.