El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno ya estaba decidido desde hace tiempo convocar al Congreso durante el verano y aprovechó para esbozar una crítica a otras fuerzas.
A horas del llamado oficial a las sesiones Extraordinarias en el Congreso de la Nación, las cuales se realizarán desde el 20 de enero, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó que haya habido especulaciones acerca de su posible convocatoria y afirmó que desde el Gobierno ya estaba decidido hace tiempo.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En diálogo con Cadena 3 este sábado, el funcionario contó que en las últimas semanas estuvo abocado a definir el temario que se someterá a debate en ambas cámaras y destacó la inclusión de la ley de Ficha Limpia, por la que habían acusado al oficialismo de no querer dar quórum tras las últimas sesiones fallidas.
“Especulaciones no hubo para nosotros. Nosotros teníamos claro que íbamos a llamar a extraordinarias, solo estamos determinando cuándo era el mejor momento y cuáles eran todos los temas que íbamos a incluir. Porque uno siempre está en la duda de si incluir muchos temas o incluir menos para concentrar el trabajo del Congreso. Más allá de eso, sabíamos que íbamos a llamar a extraordinarias desde el primer momento”, aseguró Francos.
El anuncio formal ocurrió este viernes a última hora, cuando firmó el decreto el presidente Javier Milei. Aunque en un primer momento había trascendido que el llamado sería para el 15 de enero, las extraordinarias finalmente serán desde el 20 de este mes al 21 de febrero. La fecha fue acordada con el objetivo de darle tiempo a los diputados y senadores de todos los partidos que están de vacaciones a regresar a la Ciudad de Buenos Aires y participar del debate.
El temario será el mismo que estaba previsto: la reforma electoral con la eliminación de las PASO; los juicios en ausencia; Ficha Limpia; régimen de reiterancia; los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema; y la ley antimafia. Las cuatro primeras iniciativas ingresarán por la mesa de entradas de Diputados; las otras, por el Senado.
En este sentido, el jefe de Gabinete destacó la inclusión de la ley que prohíbe a dirigentes condenados que sean candidatos. Se trata de un proyecto impulsado en los últimos años por la legisladora del PRO, Silvia Lospennato, que nunca llegó a tratarse por falta de quórum.
Los últimos intentos habían sido a fines de 2024, cuando se hicieron dos llamados en tres semanas y ambas veces fracasó por no alcanzar el mínimo de diputados en el recinto para dar la discusión. Una situación que puso las miras sobre el oficialismo, el cual fue acusado de no querer avanzar en su tratamiento.
Por este antecedente, su incorporación a la lista de temas para las extraordinarias captó la atención. Francos lo explicó: “Cuando se planteó este tema en el debate del Congreso nos adjudicaron a LLA haber hecho un acuerdo con el kirchnerismo y desde sectores políticamente cercanos a nosotros nos llenaron de cuestionamientos muy duros. Y en ese momento, el Presidente en una actitud bastante inusual la llamó a Lospennato y le dijo ’no es que estemos en contra de Ficha Limpia, sino que nos parece que el proyecto no es el adecuado, entonces te invito de que participes en una comisión para analizar un proyecto’”.
Y agregó: “Y eso es lo que se ha hecho con Lospennato y (Alejandro) Fargossi. Se ha armado un grupo de trabajo que van a presentar este proyecto para que sea tratado en el Congreso. Yo creo que fuimos injustamente agredidos en ese momento. Nunca estuvo en el ánimo del Gobierno impedir el tratamiento de ficha limpia, sino presentar un proyecto que sea acorde a lo que nosotros pensamos”.