Junto a otros referentes del liberalismo, el Presidente participará el 18 de enero de la gala previa a la toma del poder del líder republicano.
Javier Milei, mientras sigue con atención las jornadas en las que los ojos están posados en la situación política en Venezuela, recibió la invitación para participar de un evento previo a la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos. El sábado 18 de enero en el hotel Onmi de Washington habrá un evento del Official Hispanic Inaugural Ball, a las 19 (hora local, dos horas menos que en nuestro país) y al mandatario argentino lo distinguirán como “Titán de la reforma económica”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El Presidente publicó en su cuenta de Instagram la carta que le hicieron llegar. “En nombre del Wall Street Latino le extendemos nuestra cariñosa felicitación por su extraordinario liderazgo y sus logros transformadores como presidente de Argentina. Su compromiso para la reforma económica y el empoderamiento mundial de los latinos ha puesto un nuevo standard de excelencia que sirve como inspiración para muchos”, expresa en su comienzo la invitación.
“En reconocimiento a su contribución sin parangón nos sentimos honrados de entregarle el “Award del Wall Street Latino 2025 – Titán de la reforma económica”. “Este premio es símbolo de su excepcional liderazgo e inquebrantable dedicación para el avance de la libertad, el capitalismo y la propiedad para la comunidad latina y más. Simboliza el profundo impacto de su visión y su rol como faro de esperanza y progreso en el escenario global”, agrega.
El empresario del sector inmobiliario Javier Garza Buffington, uno de los integrantes del Comité Organizador en el que también figuran miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, dijo en el diario Milenio de México que la lista de invitados quedó “reservada solo para un círculo cercano de personas con liderazgo e influencia”.
En esa lista, están, por ejemplo, entre otros, los senadores republicanos Marco Rubio, Ted Cruz y el senador electo Bernie Moreno, la gobernadora de Dakota del Norte, Kristi Noem, y el ex gobernador de Texas, Rick Perry.
La partida a Washington del Presidente será el viernes 17 de enero por la noche. Como la ceremonia de juramento ante el Capitolio donde Trump asumirá nuevamente la máxima investidura será el 20, se trabaja para que haya reuniones en esos días previos también con empresarios y quizás alguna bilateral con algunas de las figuras políticas que están invitadas, como la premier italiana Giorgia Meloni o el salvadoreño Nayib Bukele. El traslado será en el recientemente acondicionado Boeing 737, el ARG 01, que compró Alberto Fernández en su gestión.
Por el momento para acompañarlo los confirmados son su hermana Karina, el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía, Luis Caputo. Milei, el primer jefe de Estado argentino en un acto de este tipo, suele llevar comitivas muy reducidas y esta no será la excepción. Además, será muy riguroso el operativo de seguridad que rodeará a la asunción del líder republicano lo que restringe a las delegaciones extranjeras a su mínima expresión.
En Washington la delegación argentina intentará estrechar el lazo con la nueva administración política y avanzar en la estrategia para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países al que Milei ya hizo referencia desde que Joe Biden perdió las elecciones y que despierta recelos dentro del Mercosur, que se opone principalmente desde el brasileño Lula da Silva, a acuerdos extra bloque.
Asimismo, como sucedió en el gobierno de Mauricio Macri, los libertarios esperan que el apoyo de Trump sirva para flexibilizar las posiciones dentro del Fondo Monetario Internacional si Argentina decide tomar un nuevo préstamo con la finalidad de fortalecer las reservas.
De Estados Unidos, Milei volará hacia Europa. En Davos, según trascendió, profundizará el discurso que dio el año pasado en ese mismo lugar, que fue su primer destino desde que llegó a la Casa Rosada. Aquella vez sorprendió al auditorio con una advertencia que pocos tenían en cuenta. “Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente, se encuentran cooptados por una visión del mundo, que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza”, señaló para posicionarse como uno de los defensores a ultranza de las ideas liberales a nivel mundial.
La oposición a la Agenda 2030 y duras críticas a las ideas socialistas, de acuerdo a lo informado por algunos colaboradores, figurarán como dos de los ejes principales de su discurso. Obviamente que hará un repaso de su primer año en Balcarce 50 y los logros económicos que consiguió.
Su exposición se producirá en el último día del Foro, el viernes 24 de enero. Es muy probable que en Suiza haya encuentros personales con las figuras políticas que se congregarán allí. Estará la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con quien habrá una audiencia.
La Fundación El Club de los Viernes, un “think tank” español de orientación liberal, pretendía entregarle al mandatario argentino la distinción “Escuela de Salamanca”. Pero esa premiación deberá esperar. Aunque hubo conversaciones con el entorno de Milei no se pudo concretar fecha y lugar para la entrega.
Sus integrantes votaron que era merecedor del Premio Escuela de Salamanca que toma su nombre de la famosa escuela del siglo XVI de los escolásticos españoles, que pusieron las bases conceptuales e intelectuales para el pensamiento liberal, aplicado tanto a la economía como a las ciencias sociales y morales.
El año pasado se lo dieron a Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa de Madrid, del Partido Popular, quien en 2024 había recibido en la capital española a Milei para entregarle otro galardón. Anteriormente, lo recibió Jesús Huerta de Soto, uno de los economistas más admirados por el líder libertario.
De acuerdo al Manifiesto que se publica en la página web de El Club de los Viernes, el movimiento “nace fruto de la preocupación por la hegemonía de las ideas socialdemócratas en el ámbito intelectual y de los medios de comunicación durante las últimas 4 décadas y por el surgimiento de nuevas formas de comunismo que, bajo apariencias inofensivas y disimuladas, suponen un serio riesgo para el progreso y la libertad en nuestra nación”.
Posiblemente, este premio sea entregado en alguna próxima visita de Milei a Europa.