X
Mundo

El régimen de Irán liberó a la periodista italiana Cecilia Sala

La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó “su gratitud a todos los que han contribuido a hacer posible el regreso” de la reportera, que había sido detenida el 19 de diciembre sin que se presentaran cargos formales en su contra.

08/01/2025

La periodista italiana Cecilia Sala, arrestada el 19 de diciembre en Irán por haber “vulnerado las leyes” de la República Islámica, fue liberada y está siendo repatriada, anunció el miércoles el gobierno italiano.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“Nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y vuelve a Italia”, precisaron los servicios del gobierno en un comunicado publicado por la mañana.

El avión de repatriación de la periodista despegó de Teherán “hace unos minutos”, agregó.

La liberación es fruto “de un trabajo intenso a través de las vías diplomáticas y de inteligencia”, afirma el comunicado.

Meloni informó personalmente a los padres de Sala de su liberación por teléfono, añadió.

Sala, de 29 años, fue detenida el 19 de diciembre, poco después de que Estados Unidos e Italia detuvieran a dos ciudadanos iraníes por violaciones de las normas de exportación relacionadas con un atentado mortal contra militares estadounidenses.

La periodista, que escribe para el diario italiano Il Foglio y es presentadora de un podcast de noticias producido por Chora Media, permaneció aislada en la prisión de Evin, en Teherán.

Sala contó a su familia que la obligaban a dormir en el suelo de una celda con las luces permanentemente encendidas.

Italia e Irán convocaron a sus respectivos embajadores la semana pasada, después de que Roma advirtiera de que las gestiones para conseguir su liberación eran complicadas.

Sala viajó a Irán el 13 de diciembre con un visado de periodista. Seis días después fue detenida por “violar la ley de la República Islámica de Irán”, según el Ministerio de Cultura, que supervisa y acredita a los periodistas extranjeros.

Debía regresar a su país al día siguiente.

El lunes, Irán negó cualquier relación entre la detención de Sala y la del ciudadano iraní Mohammad Abedini, detenido en Italia en diciembre a instancias de Estados Unidos por violaciones de las normas de exportación relacionadas con un atentado mortal contra militares estadounidenses.

TEMAS Irán Italia