Taiwán enciende las alertas. Investigadores chinos detonaron con éxito un arma que genera una explosión prolongada.
nvestigadores chinos detonaron con éxito una bomba de hidrógeno no nuclear en una prueba de campo controlada, según informó el domingo el South China Morning Post. Este explosivo estaría diseñado para liberar una potencia de fuego sostenida para aterrorizar a los defensores de Taiwán y romper su resistencia en las guerras urbanas. A comienzos de este mes, las fuerzas militares chinas simularon un bloqueo a la isla y enviaron una “severa advertencia”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según un estudio reciente, la bomba de hidrógeno de 2 kilos generó una bola de fuego que superó los 1000 grados Celsius y la mantuvo durante más de dos segundos. La explosión duró 15 veces más que una explosión comparable de TNT y se llevó a cabo sin utilizar material nuclear. TNT significa tinitrotolueno y es un explosivo de alta potencia utilizado en una variedad de aplicaciones incluyendo, proyectiles militares, granadas y explosiones industriales y submarinas.
Te recomendamos: Taiwán detectó la presencia de 45 aviones militares chinos en su territorio
Desarrollado por el Instituto de Investigación 705 de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China, el dispositivo utiliza hidruro de magnesio, un material de almacenamiento de hidrógeno en estado sólido diseñado originalmente para aplicaciones de energía fuera de la red eléctrica, como su componente principal.
Durante la activación, las ondas de choque fragmentan el material en partículas micrométricas, liberando gas hidrógeno. Este gas se inflama y produce una combustión sostenida, alcanzando temperaturas superiores a los 1000 grados Celsius.
“Esta combinación permite un control preciso de la intensidad de la explosión, logrando fácilmente la destrucción uniforme de objetivos en vastas áreas”.
Te recomendamos: Sube la tensión por maniobras militares de China alrededor de Taiwán
A diferencia de las explosiones de TNT convencionales, que producen una onda de choque breve y de presión extremadamente alta, la nueva bomba de China crea una presión máxima de explosión más baja pero mantiene su bola de fuego durante más de dos segundos, lo que provoca un daño térmico prolongado y permite efectos de energía dirigidos.
La producción de hidruro de magnesio, que durante mucho tiempo estuvo restringida a los laboratorios, experimentó un gran avance con la inauguración a principios de este año de una planta de alta capacidad en la provincia de Shaanxi, capaz de producir 150 toneladas anuales. Sin embargo, aún no se conocen detalles específicos sobre la ubicación de las pruebas ni las estrategias operativas.