Se suma a Paraguay, Perú y Argentina en el listado de países que retiraron sus misiones diplomáticas de Caracas.
Chile anunció este martes que retira a su embajador de Venezuela en medio de la escalada de tensiones entre los dos países de cara a la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro que tendrá lugar el próximo viernes.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según expresó en un comunicado la cancillería chilena, la medida obedece a la “evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024”, tras las cuales “Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”.
Por tanto, agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, "se ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, el señor Jaime Gazmuri”.
El presidente Gabriel Boric ha sido una de las voces más críticas de la región ante la opaca victoria de Maduro en los comicios de julio y Chile ha manifestado en reiteradas instancias la importancia de que el Consejo Electoral venezolano hiciera públicas las actas electorales.
Las fricciones entre ambos países hicieron que Venezuela expulsara a todo el personal diplomático chileno de su territorio en agosto, lo que profundizó la distancia entre ambos países.
“Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”, agregó el comunicado.
Si bien no reconoce el resultado de las elecciones en el país caribeño, el gobierno chileno tampoco ha reconocido al candidato opositor Edmundo González como ganador de los comicios, ya que “no compete” al país sudamericano “anunciar o proclamar a presidentes”, expresó la vocera de la presidencia, Aisén Etcheverry.
La semana pasada, González realizó una gira por Sudamérica y se reunió con Javier Milei, con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, y mantuvo además una videollamada con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Las conversaciones generaron malestar en el gobierno venezolano y conllevaron a que Venezuela anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas con Paraguay, un día después de que el presidente paraguayo mostrara su apoyo a González y lo reconociera como ganador de las elecciones.
Además de romper relaciones, Venezuela requirió la salida inmediata del personal diplomático de Paraguay en el país, medida que fue igualmente adoptada por el gobierno de Peña.
Paraguay se sumó así a Chile, Argentina y Perú entre los países de la región cuyas delegaciones diplomáticas han sido expulsadas de la nación caribeña tras rechazar la proclamación de Maduro como vencedor de los comicios.