El mandatario chino volvió a lanzar una advertencia a la isla independiente, que Beijing considera parte de su territorio.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el martes en un discurso a la nación con motivo del Año Nuevo que “nadie puede detener” la reunificación con Taiwán, lanzando una clara advertencia a lo que Beijing considera fuerzas independentistas dentro y fuera de la isla de 23 millones de habitantes.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“El pueblo chino a ambos lados del estrecho de Taiwán es una sola familia. Nadie puede romper nuestros lazos de sangre, y nadie puede detener la tendencia histórica a la reunificación de la patria”, declaró en una alocución transmitida en los medios estatales.
China intensificó en los últimos años la presión sobre la isla y realizó tres grandes ejercicios militares desde la llegada al poder del presidente Lai Ching-te en mayo.
Los últimas, que tuvieron lugar a principios de este mes, fueron las mayores en años, indicaron funcionarios taiwaneses. Pero Beijing no confirmó oficialmente las maniobras.
Las declaraciones de Xi se producen apenas unas semanas antes de que Donald Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos.
Taiwán supone un punto de discordia entre Beijing y Washington. Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán, pero es su aliado estratégico y su mayor proveedor de armas.
Las relaciones entre ambas potencias corren el riesgo de agriarse aún más tras la toma de posesión de Trump el 20 de enero.
El presidente electo prometió implementar más aranceles para castigar lo que considera prácticas comerciales desleales por parte de China. Beijing rechaza estas acusaciones.
En su discurso de fin de año, Xi Jinping dijo no obstante que China podrá “superar los retos económicos, las incertidumbres externas y las presiones de la transición hacia nuevos motores de crecimiento”.
En su mensaje, el presidente chino destacó que “la economía mostró mejoras y recuperación” y calificó los logros económicos y sociales de 2024 como una base sólida para afrontar los desafíos del futuro.
Xi subrayó que el Producto Interior Bruto chino se proyecta por encima de los 130 billones de yuanes (17,8 billones de dólares, 17,1 billones de euros), mientras que la producción de grano superó las 700 millones de toneladas, consolidando la autosuficiencia alimentaria.
Además, resaltó la importancia de implementar políticas que fortalezcan un desarrollo “de alta calidad” y promuevan la autosuficiencia tecnológica, comprometiéndose a cumplir los objetivos del 14.º Plan Quinquenal.
La segunda mayor economía del mundo ha tenido dificultades para reactivarse este año debido a la prolongada caída del mercado inmobiliario, la creciente deuda de los gobiernos locales y la escasa confianza de los consumidores.
Entre los avances tecnológicos de 2024, Xi destacó la producción récord de más de 10 millones de vehículos de nuevas energías, como los eléctricos, y los logros en áreas como inteligencia artificial, circuitos integrados y comunicación cuántica.
También destacó el progreso y la estabilidad de Hong Kong y Macao, este último en el 25º aniversario de la devolución portuguesa de la antigua colonia a China, reafirmando el modelo ‘un país, dos sistemas’ como clave para su prosperidad a largo plazo.
El líder chino hizo referencia al 75.º aniversario de la fundación de la República Popular China, destacando las “transformaciones dramáticas” que ha vivido el país y asegurando que “la modernización al estilo chino abrirá perspectivas aún más amplias”.