Noticiero 7 dialogó con la Licenciada Gabriela Totaro sobre la importancia de tener conocimientos para manejar nuestros recursos. Incorporar conceptos básicos desde temprana edad.
La Licenciada en Psicopedagogía Gabriela Totaro dialogó con Noticiero 7 sobre un tema de actualidad: la educación financiera.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La profesional señaló que bien bregando por este tema desde hace más de una década, para que las personas desde temprana edad puedan incorporar conocimientos útiles en materia económica, más teniendo en cuenta las recurrentes crisis inflacionarias que suele padecer el país.
En este sentido señaló que no importa la edad para incorporar conocimiento, pero que debería hacerse desde temprana edad: “Desde los cinco años deben empezar a familiarizarse e incorporar conceptos básicos, como ahorro, previsión, fondo de emergencia, el disfrute”, señaló Totaro.
Este tipo de educación, o incluso más definida, se dan en las escuelas de países como Estados Unidos, Israel o en algunos de Europa: “Desde los once años aprenden negociación, impuestos mercados”, y señaló que trabaja en un proyecto para que pueda enseñarse desde sala de cinco hasta el quinto año de secundaria.
Te recomendamos: La economía repuntó en el tercer trimestre y tuvo una mejora de 3,9%
También hizo una aclaración que educación financiera nada tiene que ver con “El manejo de criptomonedas, el trading, ni ninguna otra cosa que ponga al dinero como lo principal y más importante. El dinero es solo un circulante que sirve para algo”, en una clara alusión a los “gurúes” que aparecen prometiendo ganancias estratosféricas en poco tiempo y con nada de esfuerzo.
“La educación financiera tiene que ver con el manejo de nuestros recursos. En no gastar más de lo que a uno le ingresa. Tener conocimiento nos da las pautas para reconocer estafas. También es crear hábitos, y el más importante es el de ahorro”, señaló la profesional.
Por último resaltó que es necesario “Tener un presupuesto, esto nos dará una estabilidad financiera y saber a qué apuntar. No por tratar de elevar nuestro estándar de vida, terminar en un estrés financiero”, concluyó.