X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Dahomey"

La franco-senegalesa Mati Diop firma este documental que coquetea con la ficción, Oso de Oro en la Berlinale, sobre la devolución de 26 obras de arte robadas por Francia al reino de Dahomey, actual Benín.

13/12/2024

Por Manu Yáñez
Par Fotogramas

Con su estimulante ópera prima, 'Atlantique' (2019), Mati Diop dio cuenta de su habilidad para imbricar el drama social –en aquel caso, el de los trabajadores de la construcción en Dakar– con el relato fantástico. Ahora, en 'Dahomey,' que le valió a la cineasta francosenegalesa el Oso de Oro de la pasada Berlinale, Diop dobla la apuesta e hibrida ficción y documental en su crónica de la repatriación a Benín, desde Francia, de 26 joyas escultóricas saqueadas en 1892 por las tropas galas.

La película invoca el recuerdo del cortometraje documental 'Las estatuas también mueren' (1953), en el que Chris Marker y Alain Resnais denunciaron el nefasto impacto que el colonialismo y la política museística tuvo sobre el arte africano. Diop es plenamente consciente de sus referentes fílmicos, algo que aflora en la decisión de convertir una de las estatuas en una suerte de zombi, a la manera de Jacques Tourneur y Pedro Costa. Sin embargo, 'Dahomey' también certifica su condición contemporánea al dar voz a unos jóvenes benineses que reivindican el valor de la memoria en la construcción de un futuro para su nación.

Para gozar del cruce entre documental y ficción.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

TEMAS cine