La ministra dio detalles sobre cómo funcionará el programa que tiene como objetivo continuar la disminución de los asesinatos, con foco en las ciudades con mayor densidad poblacional. Cuáles son sus ejes principales.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este martes el nuevo Plan 90-10: un programa que llevará adelante desde su cartera a partir de diciembre con el objetivo bajar los homicidios en las ciudades con mayor densidad poblacional del país.
Desde el cuerpo de la Policía Montada y acompañada por funcionarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, la dirigente dio detalles acerca de cómo será la puesta en marcha de la iniciativa y mencionó sus principales ejes, entre los que se destaca la acción inmediata en las zonas críticas y el establecimiento de las prioridades operativas.
Además, explicó que la elección del nombre de este programa tiene que ver con una estadística reciente: “Hemos tenido en cuenta, con el mapa del delito de nuestro país, que el 90% de los homicidios se cometen en el 10% de nuestro territorio. Es decir, ha habido homicidios el año pasado en 193 municipios, que representan el 70% de la población, siendo aproximadamente un 10% de los municipios del país”.
En este sentido, Bullrich contó que ya armó un equipo en el que unió a todas las fuerzas de seguridad para darle batalla a la problemática y adelantó que este comenzará a trabajar a partir de diciembre. Uno de los objetivos que tendrá el plan será detectar y secuestrar las armas que circulan de forma ilegal en el territorio nacional para destruirlas posteriormente.
También adelantó que las fuerzas de seguridad tanto federales como provinciales contarán con las herramientas que necesitan para que puedan realizar su tarea con eficiencia y trabajar codo a codo con el sistema judicial. “Es para mejorar la tasa de esclarecimientos, prevenir los homicidios y sancionar a los que matan con toda la fuerza de la ley”, enfatizó la ministra.
En su discurso, la funcionaria también contó que se conformó una mesa con los equipos de análisis criminal. Esta se armó a partir de una recorrida con todos los ministros y los jefes policiales de las zonas y las provincias más afectadas, en la cual se puso de acuerdo con gobiernos locales en las prioridades de cada uno.
“Hoy falta un mes para terminar el año, pero vamos en todo el país un 16% abajo y es posible que este año, si este mes nos acompaña, tengamos la tasa de homicidios más baja de la historia argentina desde que se miden los homicidios. Y esto es una tarea de las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Fuerzas Federales. Esto es importante porque implica que el compromiso es un compromiso común”, señaló Bullrich.
Y agregó: “Ninguno de los ministros está acá para defender a los victimarios, sino a las víctimas. Para defender a nuestra sociedad argentina y a quienes viven en nuestro territorio. Venimos a decir bien claro que el que las hace, las paga. Para eso hoy nos ponemos en acción, luego de haber trabajado fuertemente en los territorios más involucrados con el delito y con las bandas criminales, como es el caso de Rosario. Hoy estamos poniéndonos en acción, estamos tomando decisiones y comunicando con claridad los objetivos y las estrategias sobre cómo trabajar en equipo”.
Ejes principales de trabajo del Plan 90-10
“El plan asegura que ningún territorio quede desatendido, poniendo énfasis en garantizar la seguridad en cada barrio, pueblo y ciudad, para devolver la tranquilidad y el control de las calles a los ciudadanos. El enfoque es construir un futuro en el que la seguridad permita el desarrollo de las familias argentinas”, aseguraron desde el ministerio.