En lo que va del año ya suma un 15% de aumento. También se registraron incrementos en el pollo y el cerdo.
El precio de la carne vacuna registró un incremento del 15% en las últimas semanas, según informaron comerciantes locales a Noticiero 7. Además, otros cortes como el cerdo y el pollo también sufrieron aumentos de alrededor del 5%. Se espera un nuevo ajuste antes de las fiestas de fin de año, lo que preocupa tanto a consumidores como a vendedores.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Belén, cajera de una carnicería, señaló que el impacto ya se siente en los hábitos de compra de los clientes: "La semana anterior el cerdo se mantuvo, pero ahora hubo un aumento, al igual que el pollo. Lo que es carne vacuna aumentó un 15% y el resto un 5%. Durante los días de semana hay bastante movimiento, pero los fines de semana sí hubo una merma considerable. La gente se maneja con ofertas, y con eso llamamos al cliente".
Por su parte, José Llugdar, carnicero, brindó un panorama más detallado de los precios actuales y las proyecciones para este mes: "Hubo un aumento del 15% en las dos últimas semanas y creemos que para el 20 de diciembre va a haber un aumento más. Hoy, un asado de ternera lo estamos pagando 8 mil pesos, y un blando como el peceto o el matambre, estamos hablando de entre 8.500 y 10 mil pesos".
A pesar de los incrementos, Llugdar expresó cierto optimismo respecto a las ventas durante las fiestas de fin de año: "Estamos esperanzados en que este mes, apoyados en el bono, podamos vender un poco más. Para las fiestas, la gente no se inhibe".