El director de 'Tokyo Sonata' y 'La mujer del espía', Kiyoshi Kurosawa, revisita algunos de sus mejores logros expresivos en este drama-thriller sobre un tipo que estafa a la gente revendiendo productos por Internet y que verá su negocio y su vida en peligro.
Por Antonio Trashorras
Para Fotogramas
Del dispar grupo de cineastas nipones que entre los 90 y primeros 2000 calaron entre el fandom occidental, originando, merced a sus respectivos hitos, esa tosca, carente de matices y generalizadora etiqueta de 'J-Horror', Kiyoshi Kurosawa es quien más prestigio ha obtenido fuera del circuito del género. Director cuyas maneras escénicas tienden a la precisión distanciada y a la gelidez expositiva, sin las chocantes estridencias de Sono, Miike o Tsukamoto ni la querencia hacia la ortodoxia terrorífica de Nakata o Shimizu, el responsable de gemas como 'Cure' (1997), 'Kairo' (2001), 'Tokyo Sonata' (2008) o 'La mujer del espía' (2020) revisita algunos de sus mejores logros expresivos en este drama-thriller.
'Cloud' es una cinta de esquiva catalogación que de nuevo recurre a asuntos en cierta boga (el anonimato 'on-line'), pero termina basando su raro encanto en la búsqueda (discreta pero no poco osada) de tonalidades nuevas a la hora de representar temas y conflictos de reconocible calado, con una vocación de, podría decirse, universalidad que trasciende esa mera utilería genérica que acabaría lastrando a algunos de sus coetáneos.
Para desgustadores de thrillers sin aspavientos.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO