Los abatidos participaron de la masacre del 7 de octubre. Entre los eliminados figuran Yihad Mahmud Kahlout, comandante de la fuerza Nukhba, y Muhamad Riyad Ali Okel.
El Ejército israelí confirmó este viernes haber matado en la zona de Beit Lahia el día anterior a cinco combatientes de Hamas que participaron en los ataques del 7 de octubre en el área de Mefalsin, incluidos dos comandantes del grupo islamista, uno de ellos de la fuerza de élite Nukhba.
“En la madrugada del jueves, bajo la dirección de inteligencia del Shin Bet (Agencia de Seguridad), la fuerza aérea atacó infraestructura terrorista en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Los terroristas de Hamas, incluidos varios de Nukhba, que participaron en la masacre del 7 de octubre, operaban en el interior”, señaló un comunicado castrense.
*HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Entre los eliminados figuran Yihad Mahmud Kahlout, comandante de la fuerza Nukhba, y Muhamad Riyad Ali Okel, otro comandante de Hamas, además de otros dos milicianos que comandaron la invasión del territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y “lideraron las masacres y secuestros en la carretera de Mefalsim”, según Israel.
“Se trata de dos terroristas que se encontraban entre los líderes de los combates en el norte de la Franja de Gaza contra los soldados de las FDI, durante la operación que se está llevando a cabo actualmente en la zona”, indicó el Ejército.
Te recomendamos: El presidente de Irán informó la muerte de 4 personas en los bombardeos israelíes: "Sacrificaron sus vidas"
En ese ataque, Israel también dijo haber matado a “numerosos terroristas” del batallón de Hamas de Yabalia, entre ellos su comandante, Anas Jalal Abu Shakian, que lideró los ataques contra el kibutz Mefalsim; Nor Al Din, agente de Nukhba, y Sahib Al Daeem.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet siguen operando contra los terroristas que participaron en los secuestros y asesinatos de ciudadanos y soldados en la masacre del 7 de octubre, y que siguen representando una amenaza para la seguridad de Israel”, subrayó el comunicado.
El Ejército indicó que la zona norte de la franja, en concreto Beit Lahia y Yabalia, es un “área activa de combate”, donde Hamas “planifica y ejecuta actividades terroristas desde zonas civiles”.
Ataques aéreos en los suburbios de Beirut
En otro orden, el Ejército de Israel lanzó este jueves cuatro oleadas de ataques aéreos en el barrio de Dahye, en los suburbios de Beirut, con los que continuó debilitando las capacidades de Hezbollah.
Te recomendamos: Un dron israelí mató al líder de la Yihad Islámica Palestina en Cisjordania
“Aviones de combate, bajo la dirección de la División de Inteligencia, completaron otra serie de ataques contra objetivos terroristas en el área de Dahye, en Beirut”, que alcanzaron “un almacén de armas, un cuartel general y una infraestructura terrorista”, entre otras, indicaron las Fuerzas de Defensa en un comunicado.
Previamente, durante la noche, ya se habían realizado otros “ataques basados en información de inteligencia” en esta misma zona, precisamente tres bombardeos en el barrio de Haret Hreik.
En el último tiempo, el Ejército israelí aumentó la cantidad de ofensivas diarias en un mismo sitio y las centró en las inmediaciones de la capital libanesa, que considera un bastión de la milicia chií y donde, según sus denuncias, el enemigo se vale de edificios residenciales y civiles como escudo. Hezbollah montó “su infraestructura terrorista en el corazón de la población civil, otro ejemplo del uso cínico de ciudadanos libaneses como escudos humanos”, denuncian a menudo altos mandos militares y de Defensa.
Mientras en el país vecino y la frontera norte continúan las agresiones, el mediador estadounidense en Medio Oriente, Amos Hochstein, llegó a Israel y mantuvo, en las últimas horas, un encuentro con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo diplomático que ponga fin a las hostilidades. Previamente, Hochstein había estado en El Líbano, donde dialogó con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.