Estos conflictos bélicos han sido motivo de profundas divisiones entre los países del organismo.
Los líderes del G20, reunidos este lunes en Río de Janeiro (Brasil) en su cumbre anual, divulgaron este lunes una declaración con menciones suaves a las guerras en la Franja de Gaza, Líbano y Ucrania.
Los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su “profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la escalada en el Líbano”, objeto de bombardeos e invasiones por parte del Ejército israelí desde octubre de 2023.
“Hacemos hincapié en la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles y exigimos que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala”, apuntaron los socios del foro que reúne a las mayores economías del planeta.
También, destacaron “el sufrimiento humano y las repercusiones negativas de la guerra” y afirmaron “el derecho palestino a la autodeterminación” y su compromiso “inquebrantable con la visión de la solución de dos Estados”.
La campaña militar israelí suma cerca de 45.000 muertos en la Franja de Gaza y 3.500 en Líbano por la ofensiva de Israel en el último año.
Sobre Ucrania, camino de cumplir tres años bajo la invasión y el fuego ruso, resaltaron “el sufrimiento humano y las repercusiones negativas añadidas de la guerra en relación con la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento”.
En ningún momento se menciona a Rusia de forma explícita en el punto dedicado al conflicto ucraniano.
El G20, sin embargo, acogió “con satisfacción todas las iniciativas pertinentes y constructivas que apoyen una paz global, justa y duradera”.