El presidente Milei se pronunció sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas tras el preacuerdo salarial alcanzado por los trabajadores.
Este miércoles por la tarde, el presidente Javier Milei se refirió a la situación de Aerolíneas Argentinas, afirmando que “se cierra o se privatiza”, dejando claro que no continuará bajo la administración del Gobierno. La declaración se dio poco después de que trascendiera que los trabajadores aeronáuticos habrían logrado un preacuerdo salarial con la empresa tras varios días de negociaciones.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“O se cierra, para cortar con el déficit, o se privatiza, pero no va a seguir en manos del Gobierno”, expresó Milei en una entrevista con Radio Rivadavia. Agregó: “Estamos dispuestos a dársela a los empleados, pero ellos no la quieren porque desean mantener sus privilegios”.
Desde el viernes, los gremios aeronáuticos se encontraban en negociaciones con las autoridades de la empresa para acordar mejoras salariales y modificaciones en el convenio colectivo de trabajo. Mateo Ferrería, dirigente del sindicato de pilotos, afirmó que hasta el momento no se ha discutido la posibilidad de que la compañía pase a manos de los empleados.
Aerolíneas Argentinas no puede seguir siendo estatal, según Milei
El Presidente subrayó que Aerolíneas Argentinas no puede continuar bajo control estatal, argumentando que “se terminó esto de que el 98% más pobre de la población financie al 2% rico que viaja”. En 2023, la aerolínea informó que había transportado más de 14 millones de pasajeros, aproximadamente un 30% de la población argentina.
“Si usted subsidia una actividad, como en el caso de Aerolíneas, ¿dónde se ve ese dinero? ¿En mejor calidad o mejor precio? La otra cara de esto son los privilegios de los trabajadores”, cuestionó Milei.
Acuerdo preliminar entre trabajadores aeronáuticos y la empresa
Tras intensas negociaciones, los gremios aeronáuticos y las autoridades de Aerolíneas Argentinas llegaron a un principio de acuerdo que deberá ser aprobado en las asambleas de los trabajadores. Se acordaron aspectos económicos y cambios en el convenio laboral, aunque todavía debe ser ratificado por laAsociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y los preacuerdos logrados con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Las actas de acuerdo fueron firmadas a las 4:15 de este miércoles después de más de 13 horas de reuniones. La discusión se centró en modificar aspectos de los convenios para mejorar la productividad de la compañía. Según el Gobierno, de no alcanzarse un acuerdo, la empresa de bandera podría enfrentar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE).
En el acuerdo, APLA habría aceptado un aumento del 16% para el período de junio a noviembre, aunque en un principio parece inferior a la oferta inicial de Aerolíneas, que era de un 11,8% nominal para el tramo de junio a agosto.