La medida se conoció este lunes a través del Boletín Oficial. Entre las consideraciones, el Ejecutivo consideró que las obras públicas no deberían tener implicaciones partidarias.
Luego del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, llegó la confirmación: el “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, a partir de este lunes, pasa a llamarse “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”.
La modificación quedó cristalizada con la publicación en la última edición del Boletín Oficial de la Resolución 326/2024. El documento estuvo firmado por la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En los considerandos, quedaron explicadas las razones del cambio: "La denominación y/o identificación de obras de infraestructura pública, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, atento a que se desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de estos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos bienes, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política y conspirando contra el objetivo de constituir la unión nacional, señalada en el Preámbulo de la Constitución Nacional".
Se trata de otro caso en que el actual Gobierno cambia el nombre al que gestiones kirchneristas habían fijado para instituciones y edificios. El caso más reciente fue el ex Centro Cultural Kirchner (CCK), que desde octubre se llama "Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento".
Respecto del gasoducto inaugurado provisoriamente durante el último año de gestión de Alberto Fernández, debía su denominación a una iniciativa de esa administración en la víspera de su inauguración, en julio de 2023.