El juicio oral duró más de 3 años, con 130 audiencias, 600 horas de debate y 70 horas de alegatos. Se trató, en palabras de Luciani, de exponer a “una poderosa organización criminal conformada por altos funcionarios del Poder Ejecutivo”.
“La Justicia no puede ser garante de la impunidad”
Durante su intervención en el encuentro en Madrid, del cual participaron funcionarios judiciales de distintos países, el fiscal recordó que había reclamado que los acusados devuelvan 1.000 millones de dólares provenientes de la corrupción.
“La impunidad queda a la vista cuando las sentencias no quedan firmes y cuando los involucrados no van presos y cuando no se devuelven los bienes al Estado. Si no, ¿cuál es el sentido de todo esto?”, expresó.
“La Justicia no puede ser garante de la impunidad. Tenemos que llegar a condenas y esas condenas tienen que quedar firmes”, agregó, y subrayó: “Hoy nuestro sistema de control en Argentina fue creado para darle posibilidades a los corruptos, y ese es un mensaje muy malo para la sociedad”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Como ya lo hizo en otras exposiciones, Luciani habló de los dichos de Alberto Fernández cuando se estaba realizando el juicio por la causa Vialidad, que dijo: “Nisman se suicidó, espero que Luciani no se suicide”. Al respecto, recordó: “Mis hijas estaban mirando el programa y me preguntaron con mucho miedo qué estaba pasando”.
El fiscal también reveló que sufrió “todo tipo de intromisiones” tanto del exmandatario como de sus ministros, especialmente durante la etapa de los alegatos, además de recibir amenazas de muerte anónimas y ser sometidos a “operaciones mediáticas” para desestabilizarlos.