X
Mundo

Putin usa la plataforma de los Brics para romper el aislamiento y recibir a líderes mundiales

El líder ruso espera utilizar la reunión del grupo Brics, que incluye a China e India, como un contrapeso frente a Occidente.

21/10/2024

En los próximos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, estrechará la mano de varios líderes mundiales, incluidos Xi Jinping de China, Narendra Modi de India, Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Masoud Pezeshkian de Irán, con el objetivo de demostrarle a Occidente que sigue contando con el apoyo de importantes aliados y que no está aislado en la escena internacional.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Todos ellos estarán el martes en la ciudad rusa de Kazán para una reunión del llamado grupo Brics, desafiando las predicciones de que la guerra en Ucrania y una orden internacional de arresto contra Putin lo aislarían internacionalmente.

La alianza, que tiene como objetivo contrarrestar el orden mundial liderado por Occidente, inicialmente incluía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero comenzó a expandirse rápidamente este año. Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita se unieron en enero; Turquía, Azerbaiyán y Malasia aplicaron formalmente, y varios otros países expresaron su deseo de ser miembros.

La Argentina, que había sido invitada a unirse al bloque durante la cumbre de agosto de 2023, estaba programada para convertirse en miembro pleno en enero de 2024. Sin embargo, tras la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, el país decidió retirarse del proceso de adhesión.

Por su parte, los funcionarios rusos ya lo ven como un éxito masivo. El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo que 32 países confirmaron su participación y más de 20 enviarán jefes de Estado.

Aunque el presidente de Brasil, Lula da Silva, no asistirá debido a un accidente doméstico que sufrió el sábado, Putin celebrará unas 20 reuniones bilaterales importantes, dijo Ushakov, y la cumbre podría convertirse en “el mayor evento de política exterior jamás realizado” en suelo ruso.

Óptica y acuerdos para Rusia
Para Putin, el grupo es una herramienta clave en su plan para derrocar el dominio mundial de Estados Unidos y destruir el poder del dólar estadounidense, un objetivo compartido en gran medida por China, pero no por otros miembros. Para los otros participantes, es una oportunidad de amplificar sus voces y narrativas.

Con Putin cada vez más seguro de una victoria rusa a medida que sus fuerzas avanzan en el este de Ucrania, la cumbre está diseñada para enviar el mensaje de que Rusia vuelve a ser un poderoso actor global con muchos amigos, más allá de haber invadido a su vecino y de más de dos años de esfuerzos de Estados Unidos por aislarla.

La reunión demostrará en Rusia y en el extranjero que “Rusia es realmente un actor importante que lidera este nuevo grupo que acabará con el dominio de Occidente: esa es su narrativa personal”, afirma Alexander Gabuev, director del Carnegie Russia Eurasia Center.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO