La icónica canción de la banda de synth pop británica Bronski Beat, resurgió a través de desafíos de jóvenes a sus padres, para que muestren como bailaban en los ´80.
Cuarenta años después de su lanzamiento en 1984, el éxito de new wave de Bronski Beat, “Smalltown Boy”, ha trascendido generaciones para convertirse en un himno LGBTQ tanto para jóvenes como para mayores.
Salvado por poco del hacha del censor en una Gran Bretaña donde ser gay solo estaba parcialmente despenalizado, su historia de salir del armario y huir de casa ha encontrado una nueva vida con un público más joven en plataformas de redes sociales como TikTok.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Lanzado en el álbum debut de la banda The Age of Consent, su ritmo impulsado por sintetizadores y tambores resonantes montó la ola de popularidad con un público cada vez más hambriento del trend de disco electrónico Hi-NRG.
El carismático vocalista escocés Jimmy Somerville, más tarde de The Communards, y su voz de contratenor lastimero hicieron el resto.
El sello de Bronski Beat, London Records, sabía que tenían un éxito seguro en sus manos tan pronto como acudieron al icónico club LGBTQ de la capital del Reino Unido, Heaven, famoso por su noche G-A-Y de larga duración, para promocionar el sencillo.
“De repente, mientras estábamos poniendo el disco, podías ver la pista de baile volverse más silenciosa, ya sabes, mientras la gente realmente escuchaba las palabras”, dijo el ex jefe de la discográfica, Colin Bell. “Y luego el DJ hizo algo, que dice hasta el día de hoy que nunca había hecho antes: puso el disco y luego lo volvió a poner, justo después”, añadió Bell. “Y ese fue el momento en que supimos que era algo especial”.
Compromiso e obscenidad
Pero para lanzar la incipiente banda al estrellato, London Records tuvo que andar con pies de plomo para asegurarse de que el éxito pudiera sonar en la radio y que su icónico video musical pasara por televisión.
Te recomendamos: De Lali a Lady Gaga: 10 canciones pop para celebrar el orgullo LGBTIQ+
Las relaciones del mismo sexo fueron en parte despenalizadas en Inglaterra y Gales por la Ley de Delitos Sexuales de 1967, extendiéndose luego a Escocia en 1980 y a Irlanda del Norte en 1982. Pero la edad de consentimiento, que dio título al álbum debut de Bronski Beat, permanecía en 21 años para los amantes gays, en comparación con los 16 años para sus contrapartes heterosexuales.
Y el mismo año en que “Smalltown Boy” salió, Frankie Goes to Hollywood vio su propio éxito de club gay “Relax”, prohibido en las ondas de la BBC por considerarlo obsceno. Pero convencer a Bronski Beat de comprometerse resultó más fácil decirlo que hacerlo.
“Les pedíamos que moderaran algunas de las cosas que tenían que hacer para que los discos pudieran sonar en la radio o en la televisión”, explicó Bell. “Hubo alguna tensión en la relación creativa que teníamos”, pero “comprometimos, suavizamos y tuvimos éxito”, añadió.
Sobre el insistente ritmo optimista de la canción, Somerville teje una historia triste de un chico que tiene que escapar de las garras de la familia para afirmar su propia identidad, por doloroso que sea: “Corre lejos, aléjate”, es el estribillo.
Sin embargo, el ex jefe del sello subrayó que sus letras y el video musical que lo acompaña están abiertos a otras interpretaciones más variadas. “No se trataba solo de un chico gay siendo golpeado y devuelto a sus padres”, dijo Bell. “Eso podría ser una mujer, eso podría ser una chica, eso podría ser cualquiera”.
“Trascendé todas las divisiones”
Con 122 millones de vistas en YouTube, “Smalltown Boy” está experimentando un resurgimiento en popularidad en las redes sociales. En TikTok, la canción ha sido tendencia como el centro de un desafío donde los usuarios ponen el éxito de 1984 y piden a sus padres que bailen como si fueran los años 80 otra vez.
Patrick Thevenin, un periodista de música y cultura LGBTQ, dijo estar “bastante asombrado por el apoyo a ‘Smalltown Boy’, ya sea por parte de la comunidad gay o heterosexual, de todas las generaciones”. “Es un clásico de emancipación y salida del armario gay, pero su fuerza radica en el hecho de que trasciende todas las divisiones de género y sexualidad”. El disco “hace tiempo que trascendió la esfera gay”, dijo Thevenin.
Incluso si los ataques homofóbicos y actos LGBTQ persisten hoy en día, el periodista dijo que lo tomaba como prueba de que “la sociedad está progresando”.
En 2017, un remix de “Smalltown Boy” por Arnaud Rebotini llevó la canción a una nueva generación en Francia después de ser incluido en la banda sonora de la película de Robin Campillo 120 Battements par minute sobre activismo contra el sida, que ganó el Gran Premio en Cannes.
Se planean tres eventos en Londres el sábado para celebrar el 40.º aniversario del álbum, con marchas y conciertos de artistas LGBTQ en el Queen Elizabeth Hall. Somerville, que ha estado alejado del foco mediático, no se espera que asista.