Esta tarea se llevará a cabo durante toda esta semana en distintos barrios de la ciudad Capital, con el objetivo de profundizar las medidas de prevención haciendo foco en la eliminación de potenciales criaderos del Aedes Aegypti.
En el barrio Campo Contreras de la ciudad Capital se llevó a cabo este martes por la mañana un operativo de prevención del dengue bajo el método denominado "Levantamiento Rápido de Índices de Infestación" de Aedes Aegypti, el cual permite hacer un monitoreo para identificar los criaderos más relevantes del mosquito y establecer los riesgos de la comunidad.
Participaron de esta actividad la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Martha Tarchini, acompañada por el supervisor de APS, Mauricio Martínez; la coordinadora de la UPA N° 16, Analía Ruiz, y el coordinador del CIC Campo Contreras, Elías Leiva; además de personal de la UPA y representantes de distintas áreas de Salud de la provincia y del municipio.
Esta tarea se llevará a cabo durante toda esta semana en distintos barrios de la ciudad Capital, mediante un trabajo articulado del Gobierno de la provincia y la Municipalidad de la Capital, con el objetivo de profundizar las medidas de prevención haciendo foco en la eliminación de potenciales criaderos del Aedes Aegypti.
En este sentido, Tarchini destacó que en esta etapa “se tomarán muestras, las cuales serán analizadas por la Dirección de Vectores para evaluar el riesgo ante un posible brote de dengue”.
También pidió la colaboración de los vecinos ante la presencia de los trabajadores de la salud, “para que en base a eso podamos tener un diagnóstico de la situación epidemiológica, de cómo se puede llegar a presentar en un futuro”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Por su parte, Martínez explicó detalles sobre el método utilizado. “Nos permite identificar el índice de larvas en los domicilios y, sobre todo, es importante porque nos da un índice para conocer la infestación de un lugar determinado, de un barrio y así poder programar las acciones que corresponden”, indicó.
Con respecto al trabajo en el barrio Campo Contreras, mediante acciones en conjunto entre la UPA y el CIC, Analía Ruiz expresó: “Entre hoy y mañana la idea es terminar la pesquisa, y luego durante la semana vamos a continuar por otros sectores como los barrios Siglo XIX y el Saint Germés”.