La ingeniera de la Unse fue entrevistada en Radio Panorama y habló sobre la contaminación del embalse, destacando el peligro que los desechos industriales representan para la salud.
La Dra. Fernanda Mellano, ingeniera ambiental de la UNSE, habló en una entrevista con Radio Panorama sobre la grave situación de contaminación en el embalse, destacando el peligro que representan los desechos industriales para la salud del agua y el ecosistema. Mellano subrayó que, cuando se perciben olores fétidos o cambios en el color del agua, se trata de la presencia de componentes orgánicos nocivos. Lo más preocupante es la aparición de bacterias peligrosas, para las cuales no existe una vacuna, lo que pone en riesgo a la flora, la fauna y los seres humanos que dependen de esta fuente de vida.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La especialista explicó que el agua es una matriz ambiental extremadamente sensible. A medida que el agua se evapora, las partículas contaminantes se concentran, lo que potencia los olores desagradables, especialmente durante la noche. Este fenómeno no es nuevo, pero Mellano advirtió que se está repitiendo con mayor frecuencia en los últimos tiempos.
Además, indicó que los episodios de contaminación ya no coinciden solo con la época de la zafra, como ocurría antes, sino también con la producción de bioetanol. Según Mellano, esto provoca que sustancias como la vinaza y otros residuos industriales sean volcados a los cuerpos de agua, afectando su calidad. Recordó el incidente del año pasado con la mortandad de peces, vinculada al vertido de compuestos ricos en nitratos y fosfatos, los cuales generan un crecimiento desmedido de algas, alterando gravemente el ecosistema del embalse.
Finalmente, Mellano destacó que esta situación ya no es una cuestión puntual, sino que se está transformando en una contaminación intensiva, que afecta de manera recurrente y cada vez más grave al embalse.
Escuchá en el streaming de Radio Panorama la entrevista completa: