Santiago del Estero, Martes 22
Octubre de 2024
X
Somos Deporte

Borghi critica el rol de las Sociedades Anónimas Deportivas en el mal momento de Chile

El Bichi, que fue DT de la Roja, se refirió al flojo andar del equipo y atentó contra la falta de formación de jugadores.

14/10/2024

Claudio Borghi, exentrenador de la selección de Chile, cuestionó duramente el sistema de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol chileno, atribuyéndole gran parte de la responsabilidad por la crisis actual que enfrenta la ´Roja´ en las Eliminatorias Sudamericanas.

En el proceso hacia el Mundial 2026, Chile se encuentra en la última posición, con solo cinco puntos y un futuro incierto para el técnico Ricardo Gareca tras la reciente derrota ante Brasil.

Borghi, quien dirigió a la selección chilena entre 2011 y 2012, expresó que las SAD han afectado la inversión y el desarrollo de jugadores jóvenes en el país. "Es una consecuencia de falta de trabajo e inversiones. No quiero culpar a los clubes, pero las SAD trajeron poco trabajo en cadetes e inferiores. Hoy no sabemos quiénes son los presidentes o los dueños de los clubes”, comentó.

Según Borghi, la falta de transparencia y las renuncias poco claras dentro de las SAD generan un clima de incertidumbre que se refleja en el nivel del fútbol chileno.

Borghi también señaló que la ausencia de categorías formativas como la Reserva y la obligatoriedad de incluir un jugador Sub-21 en cada equipo profesional son factores que limitan el desarrollo de los jóvenes talentos. “Las Sociedades Anónimas Deportivas son lamentables. En Chile no hay Reservas, y obligan a poner un Sub-21 por equipo, y algunos clubes no los tienen y deben traer uno”, agregó el exdelantero de Argentinos Juniors, criticando la estructura actual del fútbol chileno.

Además, Borghi mencionó la difícil situación del director técnico Ricardo Gareca, quien llegó con el objetivo de clasificar a Chile al Mundial pero enfrenta dificultades debido a la falta de trabajo en divisiones menores. “Si mañana perdemos, el panorama será bastante oscuro”, concluyó Borghi, subrayando la necesidad de un cambio estructural en el fútbol chileno para mejorar el rendimiento y las oportunidades de la selección nacional en el futuro.