Estudiantes y docentes reclamaron este lunes por el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Noticiero 7 logró dialogar con Luis Garay, profesional de la institución, sobre la situación.
Docentes y alumnos de diversas carreras de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) realizaron una protesta este lunes frente al edificio ubicado en Av. Belgrano, exigiendo el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Expresaron que la protesta pública es su única alternativa tras la ratificación del veto por parte del presidente Javier Milei.
Noticiero 7 estuvo presente en el lugar y logró dialogar con Luis Garay, docente de la UNSE, quien se sumó a la manifestación y brindó declaraciones sobre la situación. “Evidentemente, sobre todo a partir del último discurso, Milei tuvo expresiones muy graves contra la universidad, con datos falsos, porque manifestó que el 90% de las universidades están pobladas por hijos de ricos, cuando en realidad el 48% de los estudiantes están bajo la línea de pobreza", afirmó.
El docente también refutó las declaraciones del presidente sobre la auditoría universitaria: “Sostiene que las universidades se niegan a ser auditadas, pero debemos ser claros, las universidades son unas de las instituciones más auditadas del Estado, con tres auditorías anuales en promedio. Además, el 90% del presupuesto se destina a salarios, que se pagan con recibos, por lo que se sabe exactamente en qué se gasta”.
Garay expresó su preocupación por lo que considera una intención de "privatizar o achicar de manera extrema el ámbito universitario". Según el docente, esta reducción afectaría las carreras que no se consideren "útiles" por el actual gobierno. “Es una mirada que preanuncia las intenciones del presidente”, advirtió.
En ese contexto, el docente destacó la importancia de la movilización y el debate para defender la universidad pública: “No hay otro camino, la movilización y el debate permanente, además de buscar el apoyo de la sociedad. La situación es crítica, también les ha pasado a los jubilados. La sociedad está sufriendo el ajuste de este proyecto, que no tiene visos de solución”.