Reivindican a Colón y van en contra de un decreto de Cristina Kirchner. La administración libertaria califica la llegada del navegante como el “inicio de una nueva era de progreso”.
Con un breve video de menos de un minuto, el gobierno de Javier Milei resolvió reivindicar la figura del navegante, cartógrafo y almirante Cristóbal Colón para celebrar el “Día de la Raza”, una denominación que se usaba cada 12 de octubre en el país y que Cristina Kirchner modificó por decreto cuando era presidenta, en 2010, para renombrar la jornada como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La pieza audiovisual, que califica la llegada de Colón a tierras americanas como el “inicio de una nueva era de progreso y civilización”, se presentó en las redes sociales y en todos los canales de comunicación oficial. Inclusive, la canciller Diana Mondino replicó el concepto. “Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido”, plantea el relato.
Esta visión es contrapuesta al discurso oficial desde 2010, cuando se decidió cambiar “Día de la Raza” por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, para dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de la identidad argentina.
A diferencia de Mondino, la vicepresidenta Victoria Villarruel optó por otro cambio discursivo, e hizo referencia al “Día de la Hispanidad”. “Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión”, sostuvo.
Este feriado es inamovible, lo que significa que siempre se celebra el mismo día, independientemente del día de la semana en que caiga. Se trata de una fecha destinada a reflexionar sobre la historia y valorar la diversidad étnica y cultural de la nación. Este día se diagnosticaron para promover el reconocimiento y respeto hacia los pueblos originarios y fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa.
Te recomendamos: Día del Respeto a la Diversidad Cultural: por qué se conmemora cada 12 de octubre
Por otro lado, y en contraposición, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, publicó el siguiente mensaje en X: “El respeto por la diversidad cultural es una bandera que nuestra provincia lleva con orgullo porque forma parte de su historia y de su identidad. Es el camino que elegimos transitar cada día para construir un futuro más inclusivo”.
¿Qué se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina?
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural sirve para enfatizar el respeto y la valoración de las diferentes culturas. Esta jornada busca fomentar la reflexión sobre los derechos de los pueblos originarios y reconocer la riqueza cultural de sus tradiciones. Es una oportunidad para debatir sobre la inclusión y los desafíos que enfrentan estas comunidades en el país. A través de actividades educativas y culturales, se promueve la tolerancia y el diálogo intercultural.
¿Qué significa la diversidad cultural y por qué es importante?
Según La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resultante de siglos de convivencia entre personas de todas las regiones que forman un mosaico rico y plural, esa “diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países”.
Es por ello que, desde la UNESCO y el gobierno argentino, se trabaja con una perspectiva en pos y a favor del respeto, protección y conservación de la diversidad de todas las culturas, para el presente y el futuro.
Cómo sigue el calendario de feriados 2024
El calendario de feriados 2024 en Argentina se rige por la Ley Nº 27.399, que establece feriados inamovibles, trasladables y días no laborables. Después del mes de octubre, estos son algunos de los días claves que restan en el año:
18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (trasladable), creando otro fin de semana largo.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María, que es un feriado inamovible.
25 de diciembre: Navidad, otro feriado inamovible y uno de los más importantes del año, celebrado con diversas tradiciones familiares y religiosas.
El año 2024 ofrece una gran variedad de oportunidades para descansar y disfrutar de tiempo libre, ya sea para viajar, compartir con seres queridos o simplemente desconectarse de la rutina diaria. Además, algunos de estos feriados pueden coincidir con fines de semana largos, incentivando el turismo interno y brindando a los argentinos la posibilidad de redescubrir el país.
Es recomendable mantenerse informado sobre posibles cambios o ajustes en el calendario, ya que algunos feriados pueden ser trasladables y, por lo tanto, pueden sufrir modificaciones en cuanto a la fecha en la que se celebren.