Durante una charla con Radio Panorama la abogada querellante Raquel Ana María Gutierrez, representante de 35 damnificados, indicó que los imputados "manejaban los grupos como una secta. Nadie podía decir nada negativo ni dudar de la seguridad de Peta".
Durante un contacto con Radio Panorama, la abogada Raquel Ana María Gutiérrez, que representa a 35 damnificados por la estafa piramidal de la plataforma Peta, dio más detalles de este caso que continúa siendo investigado por la Justicia, con un nuevo impulso luego que se conocieran maniobras similares con otras aplicaciones en otros puntos del país.
La abogada indicó que "se van sumando cada vez más denunciantes" y subrayó que sus representados "son personas trabajadoras que han invertido los ahorros de toda una vida, sueldos, indemnizaciones e incluso han recurrido a préstamos para colocar ese dinero dentro de la plataforma".
Te recomendamos: Una de las damnificadas por Peta rompió el silencio: "Faltan un montón de detenciones"
"Son muchas las historias que tenemos. Uno de nuestros clientes había vendido una máquina para hacer frente a un cuadro de salud de su padre. El total de esa venta fue entregado a un 'líder supremo' y transferido a la aplicación. Otra damnificada de la ciudad de Fernández invirtió dinero que estaba destinado a comprar una prótesis que necesitaba tras sufrir un accidente. También entregó ese dinero a una líder con la promesa de duplicarlo. Jamás le dijeron que era un esquema piramidal", puntualizó la profesional.
Manejo sectario
En otro tramo de la conversación la abogada sorprendió al explicar los manejos que los denominados "líderes supremos" hacían de los grupos y la dinámica de interacción entre los usuarios de la plataforma. Señaló que actuaban "como una secta, se llamaban la gran familia de Peta y pedían sí o sí ingresar nuevos usuarios y publicar las cuantificaciones en los grupos de Telegram. Quienes no lo hacían eran sancionados con el bloqueo de sus cuentas. Nadie podía decir nada negativo ni dudar de la seguridad de Peta porque se les clausuraba la cuenta".
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Consultada sobre las defensas de los imputados, que argumentan que toda inversión tiene un riesgo, aclaró que "una inversión sin estar debidamente autorizada por la Comisión Nacional de Valores constituye un delito".
"El manejo de dinero de terceros tiene que estar autorizado, por más que se diga que era una inversión de riesgo estos 'líderes supremos' no tienen ningún respaldo legal", dijo.
Finalmente, indicó que de acuerdo a la información que se maneja, son 11 los 'líderes supremos' de Peta en Santiago del Estero y solamente 7 están detenidos. "Faltan imputaciones", sentenció.